Newsletter

Miércoles, 22 Diciembre 2021 18:34

Morir en escena

Escrito por

 

Lecture on nothing John Cage 1959

 

“Estoy acá y no hay nada para decir” 

Dice Pablo Rotemberg en su conferencia performática Pablo Rotemberg: Lecture on Nothing (2021), citando el texto/performance de John Cage del mismo nombre, cuyas imágenes incluyo en este texto (1). 

Previamente, Ayelén Clavin, a modo de introducción dice: “Pablo Javier es…” y enumera la carrera y los éxitos del director/coreógrafa/musique/docente y figura de la danza contemporánea argentina.

En este primer bloque (la conferencia está dividida en 5 bloques con 2 interbloques y una introducción) Pablo y Carla Di Grazia reproducen una secuencia de la obra Todos o ninguno (2), en la cual una persona le da varios cachetazos a la otra. Los cachetazos los recibe esta vez Pablo Javier, quien luego se sentará en una silla y será rapado a 0 por Kalo.  

Si la obra de Rotemberg trata sobre la destrucción de un cuerpo en escena, lo que quizás se esté destruyendo en esta lectura performática sea el “es” de Pablo Javier es

 

 

Lecture on nothing John Cage 1959

 

“La estructura sin vida está muerta. Pero la vida sin estructura es invisible” 

Segundo bloque: El Lavabo. 

Pablo relata hechos autobiográficos del 24 de diciembre de 2020. Día en que agachándose para limpiar el piso del baño, la loza de su lavabo roto raja su glúteo derecho, rompiéndole el orto. 

Y así, la historia ocurre dos veces: la primera en 2005 cuando El Lobo, sin salir tocaba el piano, limpiaba y hacía lip sync (3) y la segunda en 2021 con El Lavabo, biodrama gore.  

El cine no te miente, el horror es cierto. La carne puede ser hendida de esta manera tan brutal. 

 

Lecture on nothing John Cage 1959

 

 

“Y así hacemos nuestras vidas por lo que amamos”

Primer interbloque: la temporalidad metida en la carne. Todos bailan en 8 tiempos. 

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Precisión, obsesión, perfección: la danza, dice la coreógrafa.

Estás desactualizado, le responden los intérpretes. 

 

 

Lecture on nothing John Cage 1959

 

“¿Uno debería usar los materiales característicos de su tiempo?”

Bloque 3: La peor de las vejeces.

Pablo lee un texto sobre la decadencia física de la mariquita. Se pregunta por su propia destrucción, por su propia muerte y si acaso esta muerte será también la de su obra.  

Siempre hacés lo mismo, otra de las acusaciones realizadas durante el interbloque. 

Una respuesta posible: en Pablo Rotemberg: Lecture on Nothing (2021) hay textos explicativos, citas académicas, agradecimientos, relatos autobiográficos, música en vivo, musicalización de un DJ, acciones performáticas, visuales, danza, fotos y videos de obras. Es decir, no solo los materiales característicos de su tiempo sino todos ellos juntos y al servicio de su idea fija: la destrucción del cuerpo y de su cuerpo, específicamente. 

 

 

 

Lecture on nothing John Cage 1959

“Eso se terminó ahora. Fue un placer”

 

Segundo interbloque: música de California Klub. 

Pablo retoca su maquillaje. 

 

Lecture on nothing John Cage 1959

 

“Cada vez más tengo la sensación de que no estamos llegando a ningún lado”

Bloque 4: La casa de la danza. 

¿Por qué no hay una Casa de la Danza donde los bailarines puedan retirarse en su vejez, como sí existe  la Casa del Teatro? 

El cuerpo del bailarín y su economía están irremediablemente ligados. La destrucción de la economía del bailarín es también la destrucción de su cuerpo. 

 

Lecture on nothing John Cage 1959

 

“Empiezo a escuchar los viejos sonidos” 

Bloque 5: Mourir sur scène

Cuenta la historia de Dalida, cantante francesa suicidada en 1987 y de su canción Mourir sur scène/Morir en escena. 

Aparece Pablo transformado: pelado, maquillado y enfundado en un vestido. Con Ayelén Clavin y Carla Di Grazia de coristas realiza una traducción/performance de la mencionada canción que es tan pero tan emocionante y disfrutable que me dio escalofríos. 

Recordé el principio de La Wagner (4) y el final de La idea fija (5) porque estas escenas también tenían música pop italiana y también me dieron escalofríos. Son momentos de una obra que insiste con la destrucción, sí, pero también con el placer que a la destrucción acompaña. 

En los útlimos momentos, la Rotemberg toca el piano vestido de negro acompañado por Kalo, de blanco like a virgin. Y así el final como el principio, cual serpiente que, tragándose la cola, vence polaridades, desafía los opuestos.  

  

Comentario escrito para Pablo Rotemberg: Lecture on nothing (2021) conferencia performática realizada en vivo en el teatro York y disponible en https://lumiton.ar/evento/pablo-rotemberg-lecture-on-nothing/

 

Ficha Técnica: 

Performers: Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Lucio Bazzalo, Kalo y Pablo Rotemberg/ DJ: Carla Di Grazia/ Track list: California Klub/ Sonido: Kchi Homeless/ Artes visuales: Lucio Bazzalo/ Diseño de iluminación: Lucio Bazzalo/ Makeup y peinado: Kalo /Idea: Ayelén Clavin y Pablo Rotemberg / Asistencia: Sofía Nieto / Dirección: Pablo Rotemberg. 

 

NOTAS

(1) Lecture on Nothing, John Cage impreso en 1959. Texto en inglés aquí.

(2) Todos o ninguno, 2014. Esta obra tiene también una versión en video realizada en la casa de la cultura que supo estar disponible en el canal de Vimeo de Pablo Rotemberg pero no la he vuelto a encontrar. 

(3) El Lobo fue la primera obra de Rotemberg realizada en el Camarín de las Musas en 2005. 

(4) La Wagner, 2013

(5) La idea fija, 2010  

 

 

 

 

 

 

Bel Eiff

 

¿Qué datos componen una biografía? ¿Cuándo y dónde nací?, ¿dónde estudié y con quién?, ¿dónde he trabajado?… Por coquetería prefiero omitir el año de mi nacimiento. Si estuviera en una entrevista laboral, listaría lo demás. Por suerte me encuentro dentro del equipo editorial de esta hermosa revista y puedo decir tranquilamente que mi biografía se compone de movimientos, conversaciones, lecturas, palabras sueltas y alguna que otra canción de amor. 

 

 

 

 

 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Traspié +

    Tropiezos, apagones imprevistos o tardíos, caídas, golpes, olvidos, interrupciones no deseadas, problemas con la escenografía y luces son algunos de los fallos que podrían afectar a las bellas artes escénicas. Leer más
  • Algo me pertenece en esa obra* +

    Hoy en día, ante cualquier duda existencial y etimológica, todos recurrimos a las definiciones wikipedianas para satisfacer nuestra sed de aclarar dudas. Entonces una encuentra: “El pico, peón o trompo Leer más
  • El fuego que hemos construido (1) +

    The radio station disappearedMusic turned into thin airThe DJ was the last to leaveShe had well conditioned hairWas beautiful but nothing really was there. Hong Kong - Gorillaz Hay una persona Leer más
  • La muerte y yo +

    Tomar una hoja de papel y crear un cuadrado perfecto, luego manipularlo mediante varios plegados, de esa forma se llega a un papel adivinador de la fortuna (una suerte de Leer más
  • Nada, acá, tranca, ¿vos? +

    Comentario hecho sobre Todo Piola de Gustavo Tarrío – ¿Vos que hacías sino nacíamos en el mismo barrio? – Qué sé yo. No nacía. Estas breves líneas inscriptas en el texto que Leer más
  • HACIA UN CUERPO LIBERADO +

    Un texto para: Despierta // dirigida por: Jesus Guiraldi “Pero decidme, hermanos míos, ¿Qué es capaz de hacer el niño que ni siquiera el león ha podido hacerlo? ¿Por qué el Leer más
  • Amar como animales +

    El protagonista se comía la pera con extremada lentitud. Cuando el último trozo desaparecía dentro de su ávida boca, la cámara descendía y le enfocaba la nuez del cuello, que Leer más
  • un frágil venado en la tormenta +

    Otoño, frío. La instancia de escritura en esta casa está atravesada por un silencio que lo colma todo de fragilidad. No sé si atribuírselo al cambio de estación o al Leer más
  • Meraviglioso, obra de Lucas Di Giorgio y Marina Barbera +

    Fui a verla con mi hermano, a mediados de marzo de 2021. Eso fue extraordinario. Ir al teatro en este mundo, ir con mi joven hermano. El uso del barbijo Leer más
  • Aire de comentario +

    Un día llegué tarde a una función de danza y claro, me quedé afuera y entre otras cosas, lloré de rabia. Y también me quedé afuera de miles de conversaciones Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23

ESCRIBEN EN SEGUNDA