Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Para tratar el tema de la ética en la danza partiré, en primer lugar, del punto de vista del bailarín frente a su profesión, desde la clase hasta la función, pasando por la vida; hablaré posteriormente del bailarín frente a la coreografía y al coreógrafo; para preguntarme finalmente si la danza contemporánea, frente a la renovación del arte del circo, de las danzas urbanas, como el break-dance, el hip-hop, frente al desarrollo de artes marciales artísticas, como la capoeira, y atraída por los retos sanos e insanos de permanentes afanes de emulación, de dar más en el sentido de la novedad, no arriesga a su personal humano, fabricando bailarines deshechables. Pero quiero empezar por una definición de lo que es la ética: Ética: Parte de la filosofía que trata del bien y del mal en los actos humanos. Cercano a moral. Conjunto de principios y reglas morales que regulan el comportamiento y las relaciones humanas. Teoría de la acción humana en cuanto está sometida al deber. Sobre estas bases, hablaré de una actitud de vida frente a los retos de…
Lunes, 12 Enero 2015 23:20

Sobremesa Butoh

Escrito por
El domingo 14 de Diciembre del 2014 se llevó a cabo en Jungla Jungla, el último Segunda En Encuentros del año, al cual llamamos: Picada Butoh. Allí tuvo lugar un recorrido donde los invitados pudieron saborear los diferentes ingredientes de una singular picada. Ingredientes: fragmentos de la tesis de grado de Verónica Cohen Notaciones sobre Danza Butoh junto a un video construido con imágenes históricas de la Danza Butoh, proyección del videodanza El sueño del Ginko de Jada Sirkin y Rhea Volij y un detalle de la obra Hoja con Carolina Arandia, Alex Elgier, Mercedes Guagnini y Ana Laura Ossés. Luego del recorrido de los asistentes por estos paisajes abrimos un círculo de diálogo coordinado por nuestra invitada especial Verónica Cohen. La consigna del círculo fue compartir, escuchar, exponer y discutir, sobre la Danza Butoh. Repartimos hojas en blanco y lapiceras para que los participantes puedan escribir, hacer notas, volcar palabras sueltas. También, durante el encuentro, estuvimos sincronizados, y conectados vía skype con Florencia Carrizo quién impulsó el mismo encuentro y reunió a otro grupo de personas para hacer este…
Jueves, 09 Octubre 2014 02:03

La incomodidad del escritor

Escrito por
La escritura es un canal de organización del pensamiento, yo creo que el canal por excelencia. Por eso, cuando leemos lo que escribimos exponemos nuestro ser profundo, nuestra forma de ser. Es un trabajo arduo, la construcción de un espacio de exposición donde los asistentes se sientan cómodos y capaces de ser despellejados ante los otros, sus pares. Ese es el espacio que venimos armando aquí en estos Cuadernos de Danza, Crónica de un proceso, Diario de trabajo, Chiste, Reflexión, Ofensa, Denuncia, Análisis, Poesía, Descripción, todas las formas son válidas a la hora de construir un Comentario para una obra. La palabra, que es para el psicoanálisis la vía de sanación y para el amor la vía de declaración de existencia, es para el arte un acto de memoria y pensamiento. Es un ancla que cae azarosamente en un terreno no visualizable desde la superficie del mar pero que marca un punto determinado en el recorrido, en el inmenso movimiento de las masas de agua. Los textos, todos ellos, toman diferente forma, por más esfuerzos que se haga por clasificar,…
Reflexión escrita construida a modo de registro-analítico de las actividades realizadas por todo el Equipo de Segunda Cuadernos de Danza en nuestra reunión plenaria, celebrada el 29 de Junio de 2014 en La Jungla. El problema del registro es siempre el mismo: sólo se trata de un recorte de una totalidad, es imposible reproducir lo que exactamente ha sucedido donde la simultaneidad de lo que acontece deja lugar a la sucesión de las palabras. Llego a La Jungla, unos minutos pasados de la hora consignada. En el hall de la entrada nos vamos agrupando alrededor de una mesa con cosas ricas para comer. Luego de un rato alguien da sala, todos entramos y mirando las posibilidades que nos brinda el espacio, elegimos cada uno el lugar que más cómodo le sienta, apoyándonos contra las paredes de la habitación. Una de las protagonistas anuncia e inicia el ejercicio de autoedición, “no manden cualquier cosa” acota alguien con humor. La consigna es escribir ideas acerca de algo visto recientemente. Y así, luego de una breve pero clara explicación, comenzamos. Ideas sueltas sobre…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • No es inventar una ecuación matemática. Es diseñar. Unas lecturas concretas de No es digno de un profeta... el libro de Maria Paz Garaloces. +

    Cómo citar este artículo. Renee Carmichael (2023) No es inventar una ecuación matemática. Es diseñar. Unas lecturas concretas de Nos Leer más
  • Apuntes de clases, el diario personal de Natalia Perez (sin acento) +

    Cómo citar este artículo Zuain, Josefina (2023) Apuntes de clases, el diario personal de Natalia Perez (sin acento). Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Leer más
  • Plan B +

    Cómo citar este artículo Lanfranco, Marina (2023) Plan B. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 5 de septiembre. Sábado 15 de octubre de Leer más
  • Yo, la piedra y lo que se soltó del cuerpo con la travesía +

    Cómo citar este artículo. Rosenkjar, Raira (2023) Yo, la piedra y lo que se soltó del cuerpo con la travesía. Leer más
  • Todo es cuestión de saber cómo y cuándo enderezar las rodillas +

    Cómo citar este artículo. Córdoba Camelia (2023) Todo es cuestión de saber cómo y cuándo enderezar las rodillas. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Leer más
  • La paciencia es una forma de energía, una revisión crítica a los tutoriales de Twerk +

    Cómo citar este artículo. Zuain Josefina (2023) La paciencia es una forma de energía, una revisión crítica a los tutoriales Leer más
  • Pedagogías como disputas: orientaciones afectivas, intuiciones políticas, estrategias sensibles para estudiar las danzas desde un acá que se/nos mueve +

    Cómo citar este artículo.Naser, Lucía (2023) Pedagogías como disputas: orientaciones afectivas, intuiciones políticas,estrategias sensibles para estudiar las danzas desde un Leer más
  • Carta a mi lengua materna y el desierto que me parió +

    Cómo citar este artículo. Mora Caterina (2023) Ciclo: Carta a mi lengua materna y el desierto que me parió. Cuadernosdedanza.com.ar Leer más
  • Lista-anotaciones de la danza y el cuerpo +

    Cómo citar este texto Iaccarino Lucia (2023) Lista-anotaciones de la danza y el cuerpo. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de Agosto Leer más
  • Tierno y brutal. Los espacios para hacer libros de danza +

    Cómo citar este textoCarmichael Renee (2023) Tierno y brutal. Los espacios para hacer libros de danza. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 18 Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21

ESCRIBEN EN SEGUNDA