Sábado, 03 Noviembre 2012 00:57

Danza Lubricante

Escrito por

Danza Lubricante

Obra: Cv en fragmentos

Carla baila la danza del problema de la identidad. Eso que se construye, se edifica, se arma cada día. Eso que las fechas decoran, los vínculos engalanan y las emociones trastocan. 

Todos los días hacemos nuestra personalidad una vez más. Somos eso que cambia, muta, gira, corre, se desliza, salta y vuelve a girar. Somos eso que es hombre, eso que es mujer, eso que es cuerpo vestido o crudo cuero tirado en el centro de cualquier  escenario. 

CV en Fragmentos, plantea el problema de la identidad de Carla que es quien baila y confiesa a cada paso-movimiento. La danza en esta pieza es un lubricante. Hace que las dificultades se deslicen y las resistencias se venzan. La danza permite que el relato acerca de lo contradictorio que es esa constante actividad de crearnos aparezca y fluya. 

Una exploración sincera, sin más, lleva a la más cruda exposición de la bailarina que danza la vida misma que la ha hecho músculo, mirada, agilidad, pelo, velocidad, angustia, carne tersa y cabellera suave. 

No estoy muy convencida de que esta sea una pieza que hable del individualismo ya que no siento que haya aquí una crítica en este sentido, pero si percibo la angustia que emerge de saberse preso de una lista de cosas hechas. Somos un CV, ese que marca nuestro trayecto realizado, ese que le asegura a los otros que la lista de cosas que declaramos haber realizado nos ha llevado a ser lo que somos. Somos ese texto en el que pueden rastrearse los pedazos de nuestra vida. Sin embargo, la vida es mucho más lubricada que un CV, las partes de la vida se acarician unas a otras cuando no hacen fricciones fuertes y sacan chispas. La vida es más ágil que una lista. 

¿Qué rol cumple la sexualidad en todo esto?. Todos los roles. Un amigo me susurra al oído que nunca sabemos de lo que somos capaces de hacer, un viejo refrán que siempre me gustó dice que sin saber que era imposible fue y lo hizo. 

Los fragmentos de esta identidad, tienen mucho que ver con el hacer. Ocultar el cuerpo femenino, ser bicho en ropa interior, recorrer los recuerdos de una adolescencia llena de íconos, tener mal sexo con un hombre desesperado por acabar, agobiarse y refugiarse en una misma, relatar, recordar, quitarse la ropa y jugar. Cada acción que Carla hace en el escenario, es acompañada por una destreza admirable, por una precisión alegre, por la disponibilidad de un cuerpo vivido. 

¿Carla es lesbiana?, ¿Carla es bisexual?, estas son las preguntas estúpidas a las que la obra nos invita a enfrentarnos, descubriéndonos nosotros mismos en este espacio de duda, como si definir esa pregunta nos pudiera llevar a comprender algo más. Esas respuestas nunca dicen nada, son curiosidades.

CV en Fragmentos es una obra cruda que nos recuerda una vez más que nos hacemos de retazos y que somos los saldos que nos van quedando. Carla baila fragmentos de un CV, recorre estados, etapas, estilos, modos de ser. Es pibito, es nena y es adolescente, es rebelde, es monstruo, es mujer pasiva y es mujer oculta,  Carla es Carla y es Carlos y, como en todos nosotros, todas las contradicciones son partes de su identidad. 

 

Ficha técnica Idea y Dirección: Leticia Abelle y Paola A. Castro| Intérprete: Carla V. Di Grazia | Material Kinético: Creación Colectiva | Cámara y Edición: Cintia Lucero

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Identificación como distorsión o distorsión como identificación +

    En el ruido es una pieza sobre la distorsión, el movimiento reiterativo-expulsivo y el impulso adolescente que busca liberarse de mandatos sociales preestablecidos. La estética se compone de un espacio Leer más
  • De cómo estar con otros +

    Estar con otros es ir a ciegas al encuentro. Alejarse ante una determinada situación, tomar una postura, luego cambiarla y volver al ruedo. Cubrirse y descubrirse el cuerpo, las emociones, Leer más
  • Cuando soñamos vemos con todos los detalles +

    Cuando soñamos vemos con todos los detalles Un texto para Los Incorporales , aventura optica. “Cuando soñamos vemos con todos los detalles” Los Incorporales Una proyección en la pared del fondo Leer más
  • ¿Cómo debería terminar una obra? +

    No sé cómo debería ser un invierno, pero tengo la sensación de que este invierno que pasó tuve mucho calor. Justo el día en que fui a ser parte de Leer más
  • Máquina procesando... ¿Cómo obra la danza? +

    Obreros de la danza o danza de los obreros, ¿cuál es la diferencia? ¿A qué o quién/es responde la construcción y ejecución de una obra escénica ligada al movimiento? Activar Leer más
  • No puedo parar de mirar +

    Una lata de pintura sin abrir siempre es negra. Cuando la abrimos entra luz y nos devuelve color, imagen, forma, movimiento. Hasta que a un objeto no recibe luz no Leer más
  • LA SUMA DE LAS PARTES +

    “Confesamos sin tardanza que cualquiera de ambas vías nos llevará al mismo resultado” (Freud, Lo Siniestro, 1919) Arriba, una mujer-niña corre en lo alto del teatro. Parece un personaje que Leer más
  • ¿DE DÓNDE LE VIENE AL JAZMÍN SU PENOSA AMISTAD CON EL AMARILLO? +

    En el ámbito de la ficción hallamos esa multitud de vidas que necesitamos. Morimos identificados con un héroe, pero le sobrevivimos y estamos prontos a morir una segunda vez con Leer más
  • LA MUERTE Y YO +

    Tomar una hoja de papel y crear un cuadrado perfecto, luego manipularlo mediante varios plegados, de esa forma se llega a un papel adivinador de la fortuna (una suerte de Leer más
  • LA LEY DEL DESEO +

    Si el lenguaje es otra piel toquémonos más con mensajes de deseo Gustavo Cerati A partir de un poema que es una obra nace esta nueva representación de todo piola? Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

ESCRIBEN EN SEGUNDA