Newsletter

Sábado, 01 Febrero 2014 14:36

Máquina procesando... ¿Cómo obra la danza?

Escrito por

 

Obreros de la danza o danza de los obreros, ¿cuál es la diferencia? ¿A qué o quién/es responde la construcción y ejecución de una obra escénica ligada al movimiento? 

Activar el dispositivo performático dependerá de la voluntad y el grado de compromiso del espectador. Esto es, el tono que irá adquiriendo la En obra, siempre inacabada (como bien lo dice su título), está intrínsicamente relacionado con la participación activa y cambiante de quienes integran el público, el cual tendrá en sus manos el poder para ejercer su costado capitalista explotador o su capacidad de dirección artística, según la forma que encuentre cada uno para visibilizar su mirada.

Entonces, ¿quién tiene el poder máximo de gobierno en el acontecer de esta obra en construcción? ¿Cualquiera puede elegir lo que irá a suceder en el transcurso de la puesta en escena? ¿Cuáles son las posibilidades y limitaciones del juego creativo bidireccional que ensambla las intenciones previas de la dirección artística de la obra con las intervenciones espontáneas de los espectadores?

En Obra interpela, desde el humor y el ingenio, a reflexionar sobre las sutilezas bajo las cuales se materializan las relaciones de poder entre los seres humanos y sobre cómo los cuerpos pueden producir un saber que se vuelve ajeno a ellos, convirtiéndose incluso en una fuerza opresora y cosificante del ser humano. La destreza artística de los performers-obreros se transforma así en una mercancía que el espectador consume para manipular a su antojo, siempre considerando el tiempo de utilidad que posee dicho objeto. De esta manera, se logra poner en evidencia la impronta fundamental que tienen las relaciones sociales en todo proceso de producción artística.

Cada uno de los intérpretes está programado para afrontar despojadamente la más ardua de las tareas psicofísicas: repetir hasta el cansancio la actuación o coreografía asignada; exponiéndose continuamente a que el otro decida sobre su quehacer, generando un conocimiento basado en respuestas mecánicas, bien aprendidas, in-corporadas. 

Las ofertas performáticas vestidas de overol son varias: 1-bailarina bailando, 2-danza del viento, 3-danza exótica, 4-escena de amor, 5-comedia, 6-monólogo, 7-tragedia, 8-unísono y 9-pausa. Dicha variedad puede permitirnos pensar que, así como la organización de cada labor debe ser pautada de antemano, el momento de recreación de estos intérpretes-obreros también tiene sus reglas: cada cual ocupa el lugar que le corresponde en el tiempo indicado. Y en el caso de que se ordene realizar más de una tarea simultáneamente, la “capataz” cubrirá uno de los puestos, a modo de comodín.

Los interruptores sirven entonces como medio de producción, como nexo entre las expectativas de los integrantes del público, los cuales controlan cada tiempo de duración (mientras el temporizador gallina de cocina lo permita), y las habilidades aparentemente mecánicas desplegadas en cada secuencia escénica por los obreros-performers.

Aunque, como en toda máquina, tanto su funcionamiento predeterminado como los resultados que se esperan ocasionalmente pueden fallar…Es que los músculos-piezas son, en definitiva, de un rendimiento diverso y versátil. Y no hay cálculo que alcance para estos imprevistos. He aquí las consecuencias prácticas, deseadas y no tan deseadas, de la enajenación humana constantemente en obra.

 

Un texto para: En Obra // dirigida por: Eugenia Cadús

Ficha técnica: Idea: Eugenia Cadús / Performers: Eugenia Cadús, Mariana Di Vincenzo, Manuel Lafita, Facundo Monasterio, Caterina Mora, Lucila Sol Roberto / Colaboración artística: Ayelén Clavin / Dirección: Eugenia Cadús.

 

Irene Claverie

Formó parte del Equipo Editorial de Segunda cuadernosdedanza.com.ar desde su fecha de fundación hasta el año 2015

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Un re-corrido posible... +

    El equipo de Los posibles, último proyecto –más amplio que una obra- de Juan Onofri Barbato, está integrado por varios. Siete performers, bailarines, atletas, jóvenes en escena, traceurs… o como Leer más
  • LAS BESTIAS o machacando una idea +

    Las acciones son hechos, ideas. Miguel Ángel Bustos, en una nota dijo sobre su escritura; pintar el verbo, es mi obsesión. Han pasado dos meses desde que fui a ver Leer más
  • Money makes the world go around +

    Cómo citar este artículo. Albarracín Malena y Córdoba Camelia (2024) Money makes the world go around. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de Marzo. “Creo que es el día más caluroso del Leer más
  • El artificio de la obra escénica es realidad. +

    El artificio de la obra escénica es realidad. Obra: Embloque Si no es objeto, es cuerpo. El cuerpo, a diferencia del objeto, porta memoria, porta estados de ánimos, porta dificultades, Leer más
  • COMO UN CUENTO DE HADAS EN EL MEDIO DEL MAR +

    La presente reseña es una obra que he visto en distintos momentos y formatos, el video de un ensayo previo al estreno, también en el espacio antes llamado Zafra, en Leer más
  • I feel you +

    Me colé al ensayo general de I feel you (1), obra de Constanza Macras en la sala Martín Coronado del teatro San Martín. La obra abre la programación 2023 del Leer más
  • “A todos les envidio particularmente algo” +

    28 de Octubre de 2016. Llego al Centro Cultural Matienzo a las 20,27 horas a ver Mis días sin Victoria. Cuando retiro la entrada para la obra veo el diario Leer más
  • ¿De dónde le vine al jazmín su penosa amistad con el amarillo? +

    En el ámbito de la ficción hallamos esa multitud de vidas que necesitamos. Morimos identificados con un héroe, pero le sobrevivimos y estamos prontos a morir una segunda vez con Leer más
  • ¿Cómo debería terminar una obra? +

    No sé cómo debería ser un invierno, pero tengo la sensación de que este invierno que pasó tuve mucho calor. Justo el día en que fui a ser parte de Leer más
  • LA LEY DEL DESEO +

    Si el lenguaje es otra piel toquémonos más con mensajes de deseo Gustavo Cerati A partir de un poema que es una obra nace esta nueva representación de todo piola? Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24

ESCRIBEN EN SEGUNDA