Sábado, 02 Junio 2012 18:33

UNODOSTRESCUATRO

Escrito por

UNODOSTRESCUATRO

Obra: Los incorporales

UNO.  Mandatos internos. Mandadas al hacer. 

Como dos muñecas que hacen algo que no quieren. Marionetas de su propia danza, se mueven al compás de la nada. Bailan una danza que altera los estados internos más íntimos e irreconocibles. 

Van definiendo las áreas de esta pieza el hacer de todos y cada uno de los miembros del grupo. Y digo esto refiriéndome al hecho de que cada parte del equipo de trabajo ocupa un lugar, no sólo un lugar en relación a su tarea, sino un lugar habitado en la escena misma. Danza, música, iluminación, son elementos activos durante toda la obra. 

DOS.  Las extremidades de los cuerpos parecen variar su longitud. 

Es por el efecto de las luces, que vibran y hacen latir los ojos. Luces son superficie, integran el espacio y lo dividen. Las áreas del hacer de Los Incorporales, están cubiertas, abrigadas, abrazadas, habitadas, son lugar para el hacer. 

Cada escena está definida por vibraciones formales y esto es lo que, en un sentido, me lleva a emparentar la propuesta con artistas plásticos como Le Parc más que Dan Flavin y Cruz Diez más que Buren, aunque todos anden cerca. No son sólo las áreas de color definidas y fusionadas a la vez, sino que son también las variables que determinan la composición de la obra en su totalidad: color, línea, calidad de movimiento, relaciones de fuerza, espacios en el espacio y sonidos en el aire. 

TRES. Dúo-dependencia. 

El cuerpo efectúa su acción en una resonancia que sucede sobre el otro cuerpo. Fuerza dual. Los contrarios se complementan. Hasta aquí la improvisación ha sido delicadamente tratada como fuente de la que emana un agua que cae en pequeñas gotas de recorrido y apoyo mínimamente azarosos. Caídas y salpicaduras van sorprendiendo y sostienen la atención en alerta. Sutiles decisiones que, como rocío de la escena, son imágenes que perseguimos para acompañar en calidad de espectadores y nos llevan a estar completamente activos en el seno mismo de nuestra expectación.  

CUATRO. Dúo destroy. Lo contenido Liberado. 

Finalmente, una escena de lucha que me recuerda a los etruscos y no sé bien por qué lo digo. Dos chicas enfrentadas, en tensión, una frente a la otra. Fuerzas opuestas pero complementadas, que llegan al punto cero por oposición. Su agotamiento, el fin.  

 Los Incorporales tiene un tono apastelado, de destellos y decisiones deliberadas. Fino trabajo de composición donde, como manga de repostero, van decorándose espacios de vacío y dan como resultado un efecto de diseño o dibujo, un gesto de embellecimiento y una belleza neutralizada bajo un valor común que tiñe el hacer de todos los artífices de la obra. 

 Los Incorporales trabajan como los cubistas en su laboratorio de formas. Diseccionan la materia escénica para recomponerla en un contexto totalizante pero no unificador. Un todo construido por sus partes, en donde cada parte conserva y hasta define su propia autonomía como tal. 

Ficha técnica 

 

Idea: Quio Binetti| Intérpretes: José Binetti, Quio Binetti, Christian Gadea, Florencia Gleizer, Vanina Goldstein, Fernando Kabusacki, Gabriela Strenberg |Músicos: Fernando Kabusacki | Iluminación: José Binetti, Christian Gadea | Diseño: Gabriela Sternberg | Fotografía: Natalia Palau |Asistencia Creativa: Diego Lozano |Dirección: Quio Binetti

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

Más en esta categoría: « La cuestión Un temporal Infinito »

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • El artificio de la obra escénica es realidad. +

    El artificio de la obra escénica es realidad. Obra: Embloque Si no es objeto, es cuerpo. El cuerpo, a diferencia del objeto, porta memoria, porta estados de ánimos, porta dificultades, Leer más
  • Sólo hay que ir * +

    Mi familia era muy chiquita: éramos mi padre, mi madre, una abuela –la madre de mi padre-, y yo. Mi padre tenía varias profesiones: escritor, arqueólogo, director de teatro. Mi Leer más
  • El agua que derrama tiempo +

    En “Qué azul que es ese mar” de Eleonora Comelli, el tiempo pareciera configurarse en una duración bergsoniana, donde pasado y futuro conviven amalgamándose, confundiéndose, borrando sus límites en el Leer más
  • Artilugio-Movimiento +

    Artilugio-Movimiento Obra: Inmóvil Si la imagen ( y/u/o la obra de arte) es una artilugio que habilita construcciones de pensamiento, y, si es EN un proceso de desmontaje que se pueden Leer más
  • VEO EN EL SILENCIO +

    "t.t.t.t.t" Lo indecible es aquello que al escritor desespera, obsesiona y al mismo tiempo es aquella búsqueda la que lo mantiene con vida, en su afán de destruir el monopolio Leer más
  • No estoy vivo +

    No estoy vivo Obra: CMMN SNS PRJCT Imagina que mi vida se me escapa de las manos porque se disfraza de días conocidos y aproximadamente automáticos donde me creo lo Leer más
  • Todo para mi pequeño alrededor +

    Todo para mi pequeño alrededor Obra: CMMN SNS PRJCT I. Logramos hacernos del tiempo para ir a ver Cmmn Sns Prjct y, tal como la expectativa lo indicaba, no paramos Leer más
  • El despotismo sexual de La Wagner +

    Una primera caminata de perfil al público da inicio a la obra. Cuatro mujeres entran lentamente, paso a paso sus cuerpos desnudos desfilan, bajan, van llegando…una luz muy tenue y Leer más
  • Era mansa, pero su función era feroz (*) +

    La poética de Diana Szeinblum llegó a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Probablemente estimulada por el coliseo argentino de los literatos clásicos, la mitología y las leyendas ocuparon su Leer más
  • Trompe-la mort +

    Trompe-la mort Un texto para: Adonde van los muertos (Lado A) // dirigida por: Grupo Krapp ¿Cómo representar la muerte en escena? se pregunta el Grupo Krapp. Y en un intento Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

ESCRIBEN EN SEGUNDA