Newsletter

Martes, 01 Octubre 2013 14:33

Buscando la posesión

Escrito por

 

EIR de Marina Sarmiento habla de otra bailarina, una bailarina “mítica”: Iris Scaccheri. Mítica por los relatos de quienes vieron sus danzas, por sus escritos, por sus solos, por su recuerdo, por su presente y su pasado.

En EIR, la intérprete Lucía Savloff busca a través de diferentes recursos (mostrar fotografías, copiar las poses, vestirse de manera similar, buscar la misma tonalidad muscular, etcétera) emular a la mítica Iris, invocarla e intentar ser poseída por ella, aunque sea momentáneamente.

De hecho se explicita en el programa mismo de la obra: “En todo ritual hay un anhelo por transformarse o convertirse en otra cosa. EIR trae de nuevo a la luz eso que parece perderse, yace escondido o en el olvido. En ese afán por ser otra cosa se revela una utopía por traer al presente una ausencia y preguntarnos por las huellas que dejaron figuras como Iris Scaccheri.”

La obra quiere traer al presente, a la escena, algo de ese misticismo, de ese aura que rodea a la figura de Sccacheri.

Pero la danza, y en especial la danza en Argentina, está llena de mitos acerca de su historia, ya que aún no hay demasiados investigadores que vuelvan a las fuentes y las interpelen, tratando de hacer una reflexión histórica, teórica y crítica. Por ello resulta interesante el intento de rescatar algo de la historia a través de una obra de arte. Pero ¿por qué recurrir al mito y afirmarlo? ¿Por qué buscar la posesión, la invocación?

Si se crea y reflexiona desde una obra contemporánea, ¿por qué preguntarle al pasado en sus mismos términos, sin develarlos ni ponerlos en jaque? Especialmente cuando éstos son religiosos y por lo tanto subjetivos, mágicos e irrepetibles.

Claro que éste es un diálogo válido, pero genera contradicciones. Algunas de ellas ya se evidenciaron, cuando por ejemplo, en una función, un espectador reclamó en voz de Iris (su profetiza) que no se la había respetado, que no se la había invocado “correctamente”.

Entonces volvemos a preguntarnos ¿cómo dialogar con el pasado? ¿No es acaso nuestra tarea, con la ventaja que nos da la distancia histórica, la de desmitificar? ¿La de construir un diálogo crítico, reflexivo, y no sólo afirmar el pasado.

Un texto para: EIR // dirigida por: Marina Sarmiento

 

Ficha Técnica: Intérprete: Lucía Savloff / Dibujo y coreografía: Marina Sarmiento y Lucía Savloff / Diseño del espacio e iluminación: Matías Sendón / Música original: Leonardo Di Gusto (Lexdinamo) / Fotografía: Sebastián Arpesella / Diseño gráfico: Emilse Berlanga / Colaboración artística: Lucía Fernández Mouján / Asistencia general: Micaela Moreno / Puesta en escena y dirección general: Marina Sarmiento.

María Eugenia Cadús

Formó parte del Equipo Editorial de Segunda cuadernosdedanza.com.ar desde su fecha de fundación hasta el año 2014.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Crónica de una temporalidad danzada +

    I ¿Por dónde empiezo? ¿digo Maya Ponce, Misha Gordin, Nos, Intra-Nos? ¿Cómo estos nombres se conjugan y devienen en un mismo afecto? ¿dónde empieza la danza? Primero un brote, una Leer más
  • Caballero Contemporáneo +

    Cuando Carlomagno se acerca a Agilulfo y le pregunta, entre fatigado y atraído por la declarada inexistencia del caballero de armadura blanca, le grita en el agujero de la armadura Leer más
  • Incendio performático +

    Hace unos días, hablando con un profesor sobre esta obra, me cuenta sobre los principios de la performance. Él se refería a que este tipo de acción artística nace cuando Leer más
  • Contrapesos para la representación +

    Aproximación al estar siendo del deber ser Los distintos modelos de belleza habitan de forma segmentada y simultánea la acción de ambos cuerpos femeninos en escena… Solo un simbólico biombo-pizarra, Leer más
  • Nada, acá, tranca, ¿vos? +

    Comentario hecho sobre Todo Piola de Gustavo Tarrío – ¿Vos que hacías sino nacíamos en el mismo barrio? – Qué sé yo. No nacía. Estas breves líneas inscriptas en el texto que Leer más
  • (NO)bvio +

    No obvio El celular sonó como todos los jueves, temprano, a horas en que no hay decenas. Esa alarma anunciaba un nuevo cada día. Lo usual devino: cepillarse los dientes, Leer más
  • LA MISERIA DE SU MISTERIOSO ENCANTO +

    A través de una novela de Yukio Mishima El color prohibido (Kinjiki), 1954, Federico Moreno aborda una performance física y oscura. Como un posible origen, un hombre que antes de Leer más
  • La cuestión +

    La cuestión Obra: Lejos El equipo de correr esta vez incluye los sueños. Lo que, por voluntad genética o divina, ella es. Lo que quiere ser. Lo que pudo ser Leer más
  • El sueño del pibe +

    Por primera vez escucho a Los Redondos en el Teatro San Martín. Veo a Celia Argüello, a Luli García Pullés, a Martín Gil y descubro a varias bombas más, que Leer más
  • Una banana entre las tetas es algo muy futbolero +

    Voy llegando a toda velocidad en bici a Casa Temenos y me cruzo con un amigo al que, sin bajarme, logro sacarle una naranja de las cuarenta y cinco que Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20

ESCRIBEN EN SEGUNDA