Newsletter

Martes, 01 Octubre 2013 14:33

Buscando la posesión

Escrito por

 

EIR de Marina Sarmiento habla de otra bailarina, una bailarina “mítica”: Iris Scaccheri. Mítica por los relatos de quienes vieron sus danzas, por sus escritos, por sus solos, por su recuerdo, por su presente y su pasado.

En EIR, la intérprete Lucía Savloff busca a través de diferentes recursos (mostrar fotografías, copiar las poses, vestirse de manera similar, buscar la misma tonalidad muscular, etcétera) emular a la mítica Iris, invocarla e intentar ser poseída por ella, aunque sea momentáneamente.

De hecho se explicita en el programa mismo de la obra: “En todo ritual hay un anhelo por transformarse o convertirse en otra cosa. EIR trae de nuevo a la luz eso que parece perderse, yace escondido o en el olvido. En ese afán por ser otra cosa se revela una utopía por traer al presente una ausencia y preguntarnos por las huellas que dejaron figuras como Iris Scaccheri.”

La obra quiere traer al presente, a la escena, algo de ese misticismo, de ese aura que rodea a la figura de Sccacheri.

Pero la danza, y en especial la danza en Argentina, está llena de mitos acerca de su historia, ya que aún no hay demasiados investigadores que vuelvan a las fuentes y las interpelen, tratando de hacer una reflexión histórica, teórica y crítica. Por ello resulta interesante el intento de rescatar algo de la historia a través de una obra de arte. Pero ¿por qué recurrir al mito y afirmarlo? ¿Por qué buscar la posesión, la invocación?

Si se crea y reflexiona desde una obra contemporánea, ¿por qué preguntarle al pasado en sus mismos términos, sin develarlos ni ponerlos en jaque? Especialmente cuando éstos son religiosos y por lo tanto subjetivos, mágicos e irrepetibles.

Claro que éste es un diálogo válido, pero genera contradicciones. Algunas de ellas ya se evidenciaron, cuando por ejemplo, en una función, un espectador reclamó en voz de Iris (su profetiza) que no se la había respetado, que no se la había invocado “correctamente”.

Entonces volvemos a preguntarnos ¿cómo dialogar con el pasado? ¿No es acaso nuestra tarea, con la ventaja que nos da la distancia histórica, la de desmitificar? ¿La de construir un diálogo crítico, reflexivo, y no sólo afirmar el pasado.

Un texto para: EIR // dirigida por: Marina Sarmiento

 

Ficha Técnica: Intérprete: Lucía Savloff / Dibujo y coreografía: Marina Sarmiento y Lucía Savloff / Diseño del espacio e iluminación: Matías Sendón / Música original: Leonardo Di Gusto (Lexdinamo) / Fotografía: Sebastián Arpesella / Diseño gráfico: Emilse Berlanga / Colaboración artística: Lucía Fernández Mouján / Asistencia general: Micaela Moreno / Puesta en escena y dirección general: Marina Sarmiento.

María Eugenia Cadús

Formó parte del Equipo Editorial de Segunda cuadernosdedanza.com.ar desde su fecha de fundación hasta el año 2014.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Fuera de serie +

    Ellas entran como a desgano en la escena, visten de playa pero no están tostadas. Sus mallas enterizas pasadísimas de moda marcan un estilo que no sabemos bien a qué Leer más
  • Paz con nosotros +

    - ¿Hace cuánto no te levantás? - … Pienso que desde el día M... Ese día sí me había levantado. Me había propuesto divertirme. El objetivo era no parar de jugar. Por eso Leer más
  • Trompe-la mort +

    ¿Cómo representar la muerte en escena? se pregunta el Grupo Krapp. Y en un intento de matar al autor, prefieren que otros respondan por ellos. Ellos interpretan las directivas dadas Leer más
  • Buscando la posesión +

    EIR de Marina Sarmiento habla de otra bailarina, una bailarina “mítica”: Iris Scaccheri. Mítica por los relatos de quienes vieron sus danzas, por sus escritos, por sus solos, por su Leer más
  • Los principios y el Final. +

    Un texto para: El Duelo // dirigida por: La Voraz I. Meditando, poetizando. Desde el principio de los principios, el conflicto que abre paso a la vida se presenta desde el Leer más
  • Oscuridad, fantasmas y grotesco +

    En Acto Blanco, Carla Rímola y Laura Figueiras revisitan el romanticismo en la danza. Si bien, el título remite al segundo acto de los ballets neoclásicos-románticos, el trabajo sobre el Leer más
  • LAS BESTIAS o machacando una idea +

    Las acciones son hechos, ideas. Miguel Ángel Bustos, en una nota dijo sobre su escritura; pintar el verbo, es mi obsesión. Han pasado dos meses desde que fui a ver Leer más
  • Del arte o la máquina del tiempo +

    El instante sensible es un encuentro entre la obra y quien la mira. Esa obra, puede ser una materia suspendida en el tiempo que convoca todos los tiempos cada vez: Leer más
  • No estoy vivo +

    Imagina que mi vida se me escapa de las manos porque se disfraza de días conocidos y aproximadamente automáticos donde me creo lo que siento, veo y lo que pienso. Leer más
  • No es raro, es diferente (y sonríen) +

    Por capítulos, no secuenciales, poco evolutivos. 1. De la ficha técnica intervenida En espíritus, almas y carnes: Corina Wilson. Intérprete, creación y dirección: Corina Wilson. Idea, cuerpa y técnica: Corina Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA