Newsletter

Jueves, 01 Noviembre 2012 14:44

Entre la danza y la música

Escrito por

 

Tras ver “Recitaciones” de Edgardo Mercado volvió a aparecer en mí una gran pregunta de la danza ¿cómo es la relación entre la música y el movimiento? Una pregunta que creo que hace mucho que no me hacía.

Desde el título mismo de la obra se propone una relación, manteniendo parte del nombre de la pieza musical, “Recitaciones”, y quitando el “para una voz sola” al que quizás habría que agregarle “y nueve bailarines”. Además, el coreógrafo adhiere a la temática de Aperghis, proponiéndose el desafío de investigar acerca de la gestualidad. Entonces, hasta ahora, vemos cierta unión entre las dos artes, o quizás para algunos, dependencia de la danza a la música, pero esto no va a ser así durante toda la obra.

Observamos cómo a lo largo de las catorce recitaciones, la relación entre música y movimiento se ve cuestionada a partir de diferentes intentos que harán los bailarines de intervenir la obra de Aperghis. Por ejemplo, vemos momentos que recuerdan a las “visualizaciones musicales”; otros en los que parecieran intentar leer la partitura y traducirla a movimiento; otros en los que aparentan simplemente escuchar la música, como niños alrededor de un cuentacuentos; otros en los que sugieren una especie de orquesta de gestos, en la que por momentos ejecutan su instrumento –rostro y torso- y si no, se atienen a marcar el tiempo musical con la cabeza, cual metrónomos humanos; otros en los que los que parecían atriles para partituras devienen lupas, algo así como un acercamiento y recorte de los rostros de los bailarines y sus gestos; y otro, como el solo final en el que el intento de seguir a la música se vuelve extenuante, físicamente agotador; además vemos momentos de preparación y reacomodamiento antes de que inicie un nuevo fragmento musical, así como escuchamos la musicalidad de las hebillas que caen al suelo cuando las bailarinas se quitan las pelucas y sueltan su pelo.

Entonces, ¿cómo relacionarse desde el movimiento con una obra musical ya cerrada y estructurada –y que debe respetarse a raja tabla por pedido del músico-? “Recitaciones” propone diferentes aproximaciones, las cuales en algún punto siempre parecieran fracasar, pero que mantienen la especificidad de cada arte, proponiendo una intervención desde la danza a una pieza musical y cuestionando las relaciones posibles entre estas dos artes.

A partir del no conformarse con un solo acercamiento, la obra llama la atención sobre este diálogo y nos permite reflexionar, preguntarnos, acerca de dicho vínculo: ¿es posible lograr la literalidad de la música con movimientos cuando se trata con una pieza de música contemporánea?, ¿es factible la traducción de la música en movimientos?, ¿es necesaria?, ¿los movimientos, incluso los cotidianos como quitarse hebillas del pelo o caminar, no pueden tener también una musicalidad propia?

Mercado elige la trasposición –no la traducción- de la temática de la obra de Aperghis, y respeta el lenguaje de la danza, poniendo en jaque las virtuales relaciones entre música y movimiento, luego, resta al espectador decidir acerca de la posibilidad o imposibilidad de traducción, pero al menos, se queda con muchas preguntas acerca de esta.

* Imagen cortesía de Débora Lachter Comunicación – Prensa.

Un texto para: Recitaciones // dirigida por: Edgardo Mercado

Ficha técnica: Coreografía: Edgardo Mercado en colaboración con los intérpretes / Música: Récitations para voz sola de Georges Aperghis / Cantante: Cecilia Pastorino / Intérpretes: Bárbara Alonso - Carla Di Grazia - Luisa Ginevro - Julia Gómez - María Sol Gorosterrazú - Carla Rímola - Gastón Barroso- Ignacio Sarraceni - Alejo Wilkinson / Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova /Escenografía: Ariel Vaccaro /Diseño de Vestuario: Federico Laboreau /Vestuario revisitado y Peinados: MooO! / Asistencia coreográfica: Paola Alejandra Castro /Fotografía: José Carracedo /Productor asociado: Miguel Galperín /Producción ejecutiva: IGMA-proyecto arte / Idea y Dirección: Edgardo Mercado.

 

 

María Eugenia Cadús

Formó parte del Equipo Editorial de Segunda cuadernosdedanza.com.ar desde su fecha de fundación hasta el año 2014.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • ANTI +

    Llego al Centro Cultural Recoleta, Antihomenaje Dadá sucede en la sala Cronopios. Recibe a los espectadores la auto proclamada Madame Dadá recitando un texto que funciona como prólogo al evento. Leer más
  • No tan obvia +

    Cuando leí el texto de la obra pensé que al ir me encontraría con algo onírico y de una densidad espesa. Pero no fue así, no era tan obvia… Me Leer más
  • No puedo parar de mirar +

    Una lata de pintura sin abrir siempre es negra. Cuando la abrimos entra luz y nos devuelve color, imagen, forma, movimiento. Hasta que a un objeto no recibe luz no Leer más
  • La historia como gesto +

    “...esta obra es resultado de una serie de acercamientos a María Fux, bailarina y danza terapeuta argentina…” Ya estamos en el medio, entre María y María cuando se nos abre Leer más
  • Danza expresiv-a (de género femenino) +

    Danza expresiv-a (de género femenino) Obra: Tarea Cumplida Lo cotidiano es materia prima de la escena, ellas tres son mujeres de familia. En la amalgama de los roles (madres, esposas, Leer más
  • Corazones maduros +

    Corazones maduros Un texto para: Todos contentos dirigida por: El Descueve - Puesta en escena: Mayra Bonard Querida Gabi, más meses pasaron desde que te fuiste, esta última vez, y el Leer más
  • ME ATRAVIESA UN RÍO +

    ¨El río era todo el tiempo, todo... ajustando todas las direcciones de sus líneas como la orquesta del edén bajo la varilla del amor… Era el amor, el río… Todo Leer más
  • El hombre que camina +

    Alberto, der mann der geht es una obra inspirada en el mundo de las artes visuales, más precisamente en la obra del pintor y escultor suizo Alberto Giacometti. Su trabajo Leer más
  • La sombra que trota detrás de nosotras tiene cuatro patas +

    Llego al Centro Cultural Konex más de media hora antes de la hora de comienzo de la performance. Me toca hacer fila junto a los que no tienen entrada (están Leer más
  • Una noche en la selva +

    Una noche en la selva Un texto para: Las hermanas diamante // dirigida por: Quio Binetti y Vanina Golstein Dos intérpretes y creadoras de cuerpo pequeño y flexible, hábiles, precisas e Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA