Jueves, 01 Noviembre 2012 14:44

Entre la danza y la música

Escrito por

 

Tras ver “Recitaciones” de Edgardo Mercado volvió a aparecer en mí una gran pregunta de la danza ¿cómo es la relación entre la música y el movimiento? Una pregunta que creo que hace mucho que no me hacía.

Desde el título mismo de la obra se propone una relación, manteniendo parte del nombre de la pieza musical, “Recitaciones”, y quitando el “para una voz sola” al que quizás habría que agregarle “y nueve bailarines”. Además, el coreógrafo adhiere a la temática de Aperghis, proponiéndose el desafío de investigar acerca de la gestualidad. Entonces, hasta ahora, vemos cierta unión entre las dos artes, o quizás para algunos, dependencia de la danza a la música, pero esto no va a ser así durante toda la obra.

Observamos cómo a lo largo de las catorce recitaciones, la relación entre música y movimiento se ve cuestionada a partir de diferentes intentos que harán los bailarines de intervenir la obra de Aperghis. Por ejemplo, vemos momentos que recuerdan a las “visualizaciones musicales”; otros en los que parecieran intentar leer la partitura y traducirla a movimiento; otros en los que aparentan simplemente escuchar la música, como niños alrededor de un cuentacuentos; otros en los que sugieren una especie de orquesta de gestos, en la que por momentos ejecutan su instrumento –rostro y torso- y si no, se atienen a marcar el tiempo musical con la cabeza, cual metrónomos humanos; otros en los que los que parecían atriles para partituras devienen lupas, algo así como un acercamiento y recorte de los rostros de los bailarines y sus gestos; y otro, como el solo final en el que el intento de seguir a la música se vuelve extenuante, físicamente agotador; además vemos momentos de preparación y reacomodamiento antes de que inicie un nuevo fragmento musical, así como escuchamos la musicalidad de las hebillas que caen al suelo cuando las bailarinas se quitan las pelucas y sueltan su pelo.

Entonces, ¿cómo relacionarse desde el movimiento con una obra musical ya cerrada y estructurada –y que debe respetarse a raja tabla por pedido del músico-? “Recitaciones” propone diferentes aproximaciones, las cuales en algún punto siempre parecieran fracasar, pero que mantienen la especificidad de cada arte, proponiendo una intervención desde la danza a una pieza musical y cuestionando las relaciones posibles entre estas dos artes.

A partir del no conformarse con un solo acercamiento, la obra llama la atención sobre este diálogo y nos permite reflexionar, preguntarnos, acerca de dicho vínculo: ¿es posible lograr la literalidad de la música con movimientos cuando se trata con una pieza de música contemporánea?, ¿es factible la traducción de la música en movimientos?, ¿es necesaria?, ¿los movimientos, incluso los cotidianos como quitarse hebillas del pelo o caminar, no pueden tener también una musicalidad propia?

Mercado elige la trasposición –no la traducción- de la temática de la obra de Aperghis, y respeta el lenguaje de la danza, poniendo en jaque las virtuales relaciones entre música y movimiento, luego, resta al espectador decidir acerca de la posibilidad o imposibilidad de traducción, pero al menos, se queda con muchas preguntas acerca de esta.

* Imagen cortesía de Débora Lachter Comunicación – Prensa.

Un texto para: Recitaciones // dirigida por: Edgardo Mercado

Ficha técnica: Coreografía: Edgardo Mercado en colaboración con los intérpretes / Música: Récitations para voz sola de Georges Aperghis / Cantante: Cecilia Pastorino / Intérpretes: Bárbara Alonso - Carla Di Grazia - Luisa Ginevro - Julia Gómez - María Sol Gorosterrazú - Carla Rímola - Gastón Barroso- Ignacio Sarraceni - Alejo Wilkinson / Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova /Escenografía: Ariel Vaccaro /Diseño de Vestuario: Federico Laboreau /Vestuario revisitado y Peinados: MooO! / Asistencia coreográfica: Paola Alejandra Castro /Fotografía: José Carracedo /Productor asociado: Miguel Galperín /Producción ejecutiva: IGMA-proyecto arte / Idea y Dirección: Edgardo Mercado.

 

 

María Eugenia Cadús

Formó parte del Equipo Editorial de Segunda cuadernosdedanza.com.ar desde su fecha de fundación hasta el año 2014.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • COMO DIAMANTES AL BRILLAR +

    Movimiento viene del latín motus-us y significa agitación, sacudida. En sentido figurado, movimiento del espíritu; afectos, emociones, sentimientos, pasiones, pensamientos. En una tercera acepción, se refiere a movimientos de la Leer más
  • Hábitat. +

    Hábitat. Obra: Una comedia ancestral La sorpresa no es el devenir de la tarea sino saber de repente que la tarea ya había sido comenzada. ¿Cuándo y por qué se Leer más
  • ¿Estás ahí? +

    Estas son algunas reflexiones que tuve cuando vi “Cartas a mi querido espectador” a principios de este año. Las mismas permanecieron en mi cuaderno de notas, en un archivo de Leer más
  • Tic TAC +

    La obra sucede en un continuo empezar, jugando con la idea de linealidad en el tiempo, de relato. Entre es célula en tiempo presente. Los espectadores estamos cautivos entre un Leer más
  • ARQUETIPO +

    Domesticar: proviene del latín domesticus, y deriva de domus que significa casa. Las tres mujeres el mismo verde vestido, corte y confección, mismo peinado. El origen que le dio la Leer más
  • “Te estoy diciendo nada” +

    Grande es el gusto de escribir sobre esta pieza chilena que se presentó en Argentina el año pasado. Grande, porque además de que soy chileno-argentina, esta pieza pone de relieve Leer más
  • Precariedad astuta: producir sin cash +

    Harto conocida es la situación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la producción de obra artística con pocos o hasta nulos fondos. A los artistas escénicos en particular, Leer más
  • La mirada inversa +

    Cómo volveré a ver, nombre de la obra, exclamación y pregunta que invita a pensar desde los verbos “volver” y “ver” en un antes y un después. En función del Leer más
  • LA SUMA DE LAS PARTES +

    “Confesamos sin tardanza que cualquiera de ambas vías nos llevará al mismo resultado” (Freud, Lo Siniestro, 1919) Arriba, una mujer-niña corre en lo alto del teatro. Parece un personaje que Leer más
  • IMAGEN AUDITIVA +

    La luz se apaga y luego de un lapso de tiempo un primer espectador comienza aplaudir, da la señal que todos presuponemos, pero al existir otras interrupciones de luz durante Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18

ESCRIBEN EN SEGUNDA