Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

¿En qué momento y por qué decides pasar de las video-instalaciones en espacios de arte que venías haciendo a intervenciones en el espacio público? En realidad fue una convocatoria la que inició todo, lo que se llamó el proyecto CRUCE. En 2005 se disparó el proyecto en donde artistas de diversas disciplinas de la danza, teatro, visuales, música debían presentar un proyecto con la condición de no repetir nada que ya hayan hecho a nivel propuesta. Querían algo fuera de lo común, pero tampoco tenían la pauta de qué se debía hacer en la calle. Algo que me llamó la atención es que todos los seleccionados en el proyecto tenían interés en el espacio público. Era pasar de los espacios convencionales del arte a la calle. En realidad yo hice muchos video-danza fuera de salas, eso fue lo que me llevó a interesarme en el espacio público. Todos los video-danza que había hecho hasta ese entonces habían sido realizados en exteriores: escaleras, rampas, techos, la Biblioteca Nacional, en todos esos espacios más modernos. Lo primero que hice fue en la…
Entrevistas a artistas-coordinadores de Programa de Entrenamiento Escénico "DOCEVEINTICUATRO" a través de Con-vivencia 12/24 -Segunda. Entrevista a Maruja Bustamante. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? Maruja Bustamante: Me moviliza observar. Pienso que observar mi alrededor hoy e intentar ver que puedo aportar a los tiempos es lo mejor que puedo hacer. Pienso que las crisis son buenos momentos para reposar y volantear. Me moviliza todo lo nuevo que puede aparecer.Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué te interesa lograr en la escena? Maruja Bustamante: Me interesa conmover. Arriesgar. Dialogar. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué hipótesis o premisa te gustaría probar en tu propuesta de seminario? Maruja Bustamante: Me gustaría pensar la mirada. Creo que la forma de apretar la imaginación y la creatividad es buscar donde parece que ya no queda nada que encontrar. Observamos o pasamos de largo? Que paso con el punto de vista? Por otro lado me interesó lo de compartir y dialogar dentro de un…
2da: ¿Qué es 12/24? 12/24: Es una plataforma de seminarios que comparten agenda, siendo dos propuestas por semana por doce semanas. Es un programa intensivo de entrenamiento escénico con la intención de ofrecer una cierta cantidad de experiencias contundentes y en formato concentrado, porque las experiencias transformadoras muchas veces vienen en formato intensivo. Una forma de uso del tiempo particular, donde se condensan encuentros cara a cara en espacio y tiempo. 2da: ¿Cuál es el objetivo central? 12/24: Compartís cinco días con otros, trabajando en una cosa muchas horas y el último día parece que los conoces de toda la vida. En este momento es fundamental el encuentro y el movimiento entre artistas, 12/24 es una respuesta al contexto, a una lógica del ajuste y del achicarse, a la cual venimos a responder con todo lo contrario, con una propuesta barroca, ambiciosa y contundente, que supera la forma y tiende a una búsqueda de hacer foco - concentrar al mismo tiempo que abrir 24 posibilidades, 24 hipótesis de trabajo. 2da: ¿Formación o entrenamiento? 12/24: Decimos que es un programa de…
Lunes, 25 Abril 2016 16:34

LABRA mi memoria

Escrito por
El instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay organizó en 2014 la primera Residencia Internacional de Creadores en Danza Contemporánea, anunciada así: “En el año 2014, LAB-RA / DANZA se propone como un Encuentro Internacional de Creadores de Danza Contemporánea. Fundamentados en el pluralismo cultural, se convocarán 7 coreógrafos uruguayos y 3 coreógrafos extranjeros, quienes bajo la tutoría del coreógrafo brasileño Cristian Duarte, convivirán, durante una semana, en un espacio de intercambio para el análisis de la creación contemporánea en la ciudad de Maldonado. Asimismo este encuentro busca vincularse con la comunidad artística del departamento visitado y generar, como resultado final, una “conferencia performatíva” que se desarrollará en la ciudad de Maldonado y en Montevideo. La residencia se desarrollará entre el 9 y el 16 de setiembre del 2014 bajo la temática: “Construyendo Espacios-Situaciones”. Tuve la suerte de estar ahí. Este viaje fue para mí una experiencia de lujo, un gran regalo que me dio la vida, la casualidad, el trabajo y el recorrido. Lo viví así porque no sólo experimenté un crecimiento personal gigante, sino porque tuve la suerte…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Yo creí en el arte +

    A marie, por las risas entre intentos. Luego de realizar 15 intentos de carga de un formulario para aplicar a Leer más
  • Algo del cansancio +

    He visto y escuchado cosas. Tiernas carnes adaptables librando batallas íntimas en aislados rincones de higiene y miseria. Sostenían, como Leer más
  • Cuerpo digital +

    Empiezo y termino por los pies. Me pienso blanda, dispuesta, generosa. Escribo. Del otro lado de la pantalla, el abismo, Leer más
  • Una breve experiencia del movimiento, cuerpos y los encuentros en pandemia +

    Marzo de 2020, se hacía oficial el aislamiento social y preventivo obligatorio debido a la pandemia originada por el coronavirus. Leer más
  • ¿Cómo vender danza? O de cómo enseñar danza a un cisne muerto. +

    Olis Algoritmo: No sé por qué tengo la sensación de que nuestro vínculo siempre será unilateral. De todos modos insisto Leer más
  • CON/DANZA/CIÓN NÚMERO 2 +

    Leer más
  • Anosmia +

    La pérdida de la sospecha Después de una despedida del verano en cuarentena, de un otoño en confinamiento y un Leer más
  • ¿Qué era la danza? +

    Este año hemos visto desfilar en pantalla una cantidad de discursos incalculables acerca de qué es la danza, qué necesita Leer más
  • No hay LA danza +

    Por eso es que no le sirven de nada al enfermo todos esos aseguramientos de que «querer es poder», ni Leer más
  • ¿Qué? De Isadora +

    Mercurio, el de los pies alados, leve y aéreo, hábil y ágil, adaptable y desenvuelto, establece las relaciones de los Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17

ESCRIBEN EN SEGUNDA