Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Lunes, 21 Septiembre 2015 16:02

Homenaje a Ko Murobushi

Escrito por
El 26 y 27 de septiembre el espacio zenBA albergará dos jornadas “HOMENAJE A KO MUROBUSHI” gran maestro japonés de danza butoh fallecido en Junio 2015. Para saber un poquito más de qué se tratarán estas jornadas estuvimos conversando con Rhea Volij, directora artística del homenaje, y con Silvia Falcoff organizadora general del homenaje y coordinadora de zenBA. Lo que nos dijo Rhea: Hace dos años fue la última vez que lo vi a Ko. Me dejó al cuidado,"por un tiempo", de los afiches de sus obras de estos últimos 20 años y fotos de Hijikata y de él.Este año le pedí permiso a Kimiko, su productora y compañera, para hacer una muestra de ellos.Al poco tiempo Ko murió y esto se volvió un homenaje. Pensando en él, en su amor por la danza y el pensamiento en rebeldía constante, vemos, bailamos, pensamos desde sus afiches, fotos, performances, mesas sobre el cuerpo y el butoh, butoh en Latinoamérica, y pequeñas danzas inspiradas en el mundo que nos abrió. Silvia continuo: Al zenBA le interesa el Butoh por dos motivos. Como…
Sobre la Danza Contemporáneo y el Trabajo // Anotaciones del Encuentro Trabajar para bailar, del 29 de Agosto 2015 Reflexiones motivadoras Porque el trabajo es el motor de la creación, la fuerza inicial que posibilita producciones artísticas concretas, y a la vez un campo poco explorado en el sector de la danza contemporánea, pensamos que era fundamental compartir miradas y discutir ideas acerca de cómo se construyen las relaciones sociales que envuelven permanentemente su quehacer. Partimos de la idea de que la danza no es mera expresión efímera que implica sólo el hecho de bailar y poner obras en circulación, sino que existen distintos procesos que constituyen el campo de acción en la danza contemporánea. Todo esto nos motivó a generar un espacio para reflexionar colectivamente sobre los vínculos laborales que se establecen entre los sujetos que participan de dichos procesos: cómo se organizan estos para llevar a cabo sus labores, cómo se posicionan y desde qué perspectiva emprenden sus proyectos, cuáles son los objetivos que se plantean y qué estrategias despliegan para alcanzarlos. Es así que, pensando en la…
Lunes, 18 Mayo 2015 15:59

La escritura de un encuentro

Escrito por
“El lector no es una mirada extraña a la generación del texto; es, en todo caso, una mirada que improvisa nuevas formas de asombro ante el movimiento de génesis constante en el que está comprometido. Su actividad de transformación es un movimiento incesante. Desposeído – de nadie es esa escena en la que participa como actor/espectador-, alejado de sí mismo, el lector entra en el juego impersonal que es el texto (éste, todo texto), tejiéndolo y siendo tejido a la vez, inventando posibles puntos que cada vez adquiere y pierde en el acto mismo de experimentarlos. No hay dones previos, ni concesiones: jugarse por el texto es jugarse en texto” Mario Tobelem. Leer. El Libro que aquí intentaré reseñar, comentar, presentar o quizás enfermar, es un texto que suscita un fenómeno silencioso y movilizante en nuestro país, se trata de Pensar Con Mover escrito por Marie Bardet, un relato en el seno del cual uno asiste al encuentro entre danza y filosofía. Fue editado por Cactus, el relato de este acuerdo está incluido en el libro y es muy amable…
Para tratar el tema de la ética en la danza partiré, en primer lugar, del punto de vista del bailarín frente a su profesión, desde la clase hasta la función, pasando por la vida; hablaré posteriormente del bailarín frente a la coreografía y al coreógrafo; para preguntarme finalmente si la danza contemporánea, frente a la renovación del arte del circo, de las danzas urbanas, como el break-dance, el hip-hop, frente al desarrollo de artes marciales artísticas, como la capoeira, y atraída por los retos sanos e insanos de permanentes afanes de emulación, de dar más en el sentido de la novedad, no arriesga a su personal humano, fabricando bailarines deshechables. Pero quiero empezar por una definición de lo que es la ética: Ética: Parte de la filosofía que trata del bien y del mal en los actos humanos. Cercano a moral. Conjunto de principios y reglas morales que regulan el comportamiento y las relaciones humanas. Teoría de la acción humana en cuanto está sometida al deber. Sobre estas bases, hablaré de una actitud de vida frente a los retos de…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Yo creí en el arte +

    A marie, por las risas entre intentos. Luego de realizar 15 intentos de carga de un formulario para aplicar a Leer más
  • Algo del cansancio +

    He visto y escuchado cosas. Tiernas carnes adaptables librando batallas íntimas en aislados rincones de higiene y miseria. Sostenían, como Leer más
  • Cuerpo digital +

    Empiezo y termino por los pies. Me pienso blanda, dispuesta, generosa. Escribo. Del otro lado de la pantalla, el abismo, Leer más
  • Una breve experiencia del movimiento, cuerpos y los encuentros en pandemia +

    Marzo de 2020, se hacía oficial el aislamiento social y preventivo obligatorio debido a la pandemia originada por el coronavirus. Leer más
  • ¿Cómo vender danza? O de cómo enseñar danza a un cisne muerto. +

    Olis Algoritmo: No sé por qué tengo la sensación de que nuestro vínculo siempre será unilateral. De todos modos insisto Leer más
  • CON/DANZA/CIÓN NÚMERO 2 +

    Leer más
  • Anosmia +

    La pérdida de la sospecha Después de una despedida del verano en cuarentena, de un otoño en confinamiento y un Leer más
  • ¿Qué era la danza? +

    Este año hemos visto desfilar en pantalla una cantidad de discursos incalculables acerca de qué es la danza, qué necesita Leer más
  • No hay LA danza +

    Por eso es que no le sirven de nada al enfermo todos esos aseguramientos de que «querer es poder», ni Leer más
  • ¿Qué? De Isadora +

    Mercurio, el de los pies alados, leve y aéreo, hábil y ágil, adaptable y desenvuelto, establece las relaciones de los Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17

ESCRIBEN EN SEGUNDA