Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Viernes, 01 Noviembre 2019 12:41

(2019) Catálogo. Los textos de la danza 2000-2017

Escrito por
No van más de diez páginas cuando hago el primer movimiento: giro el libro hacia la derecha y vuelco la cabeza al hombro contrario. En segundo plano, la enumeración de los elementos en el fondo de la escena, me lleva de un lado al otro de la página. Me detengo en los detalles del trazo a mano y luego vuelvo el libro a su lugar retrayendo el cuello hacia atrás para dar vuelta la página. Hay una distancia promedio con el papel - que va del codo hasta la punta del dedo pulgar - que resulta difícil de sostener en la lectura del libro Catálogo. Los textos de la danza 2000-2017. La variedad de formatos, caligrafías, recursos que se despliegan requieren que el cuerpo se disponga en relación a los documentos de las 20 obras que forman parte de la publicación. Porque la hoja comprendida como espacio es utilizado en función de las necesidades de cada pieza en particular sin ataduras a planteos previos. Las autoras del libro cuentan en el prólogo que en busca de explorar las “arquitecturas posibles”…
Miércoles, 25 Septiembre 2019 02:24

El Anti-musical

Escrito por
¿Existe realmente una nueva estructura narrativa en el Teatro Musical? ¿Ha cambiado el género su modelo tradicional? ¿Es necesario establecer nuevas categorías de análisis para los Musicales actuales? Responder a estas preguntas guía no es tarea sencilla, pero la realidad de lo que se puede apreciar en las obras de Teatro Musical estrenadas en Buenos Aires en los últimos diez años obliga a prestar mucha atención al evidente cambio de paradigma en la estructura de los Musicales contemporáneos, en los que aparecen nuevos modelos de producción. Este artículo versará sobre la posible aplicación del término Anti-musical a la producción actual del Teatro Musical de Buenos y la funcionalidad de este neologismo como posibilidad de una nueva categoría de análisis para este tipo de obras. Es importante aclarar que el sentido del prefijo “Anti” ha sido tomado de El Anti Edipo (1) de Gilles Deleuze y Félix Guattari, primer volumen de Capitalismo y Esquizofrenia. Se ha trabajado sobre varios conceptos allí vertidos para poder desarrollar algunas de las ideas de estos autores que motivaron esta perspectiva crítica. Las reflexiones expuestas por…
“La más hermosa niña del mundo puede dar sólo lo que tiene para dar.” Música para pastillas, Patricio Rey y los Redonditos de Ricota Ella ya está ahí. Envuelta en lo oscuro, sentada como un samurái en el centro de una sala que aún en su pura silueta denota maqueta. Un resplandor fueguino recorta las sombras. Ella está ahí. Su pelo a dos aguas reluce en la silueta. Tejado alerta. Al parecer no se mueve. Luego pareciera que sí. Luego no. Silueta quieta. La sombra del mago. O el samurái. El mago samurái. ¡Alerta, alerta! Algo sucedió. El samurái se está doblando sobre sí. ¡Esa sombra se ha vuelto líquida, lo juro! ¡Se ha escurrido sobre la silla, se ha desangrado por entero, se ha desintegrado! Se escurrió sobre sí, una bolsa replegada, ingerida por el tubo de una aspiradora. La luz se despliega. Asoma un paisaje setentista. Ella se ilumina como por un farolazo de auto caro contra las ligustrinas. Una casa rodeada de verde. Muebles alargados. Mobiliario nórdico, sueco, minimalista. Plantas plásticas. Actriz alargada. El lugar está viñetado.…
Sábado, 13 Julio 2019 14:18

LAS GÁRGOLAS (primer secuencia)

Escrito por
En el centro de un escenario negro bajo jirones de humo rondando un plástico se impone con su presencia mortífera bajo una luz azulada tenue como un encaje fino flotando en un estanque y en su centro un montón de hielo un montón de hielo anhelante amenazante en el centro del espacio bajo una luz verde azulada en la explanada de plástico el hielo amenaza desde lo negro emerge un cuerpo y emerge hacia sobre ese plástico un cuerpo de mujer se recuesta de mujer se recuesta con pericia sobre los hielos sobre la explanada plástica no es Laura Palmer es una mujer morena viva recostada sobre el hielo los brazos cruzándose sobre los hombros en un abrazo quedo letal respira desde el vientre y el frío que le toma el cuerpo desde la baja espalda desde ese montón de hielo actuante deseante de tomarlo de deshacerse nos toma en la kinestesia ese frío quirúrgico de escalpelo que nos escala el pelo nos baja espiralado por la nuca ardida de azul de sólido veneno polietileno nos devuelve gárgolas anhelantes amenazantes…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Al costado del título A côté du titre +

    Sobre « Faire face avec nos dos. Pour de nouvelles alliances entre force et vulnérabilité », una conferencia, clase, training, invitación de Leer más
  • Yo creí en el arte +

    A marie, por las risas entre intentos. Luego de realizar 15 intentos de carga de un formulario para aplicar a Leer más
  • Algo del cansancio +

    He visto y escuchado cosas. Tiernas carnes adaptables librando batallas íntimas en aislados rincones de higiene y miseria. Sostenían, como Leer más
  • Cuerpo digital +

    Empiezo y termino por los pies. Me pienso blanda, dispuesta, generosa. Escribo. Del otro lado de la pantalla, el abismo, Leer más
  • Una breve experiencia del movimiento, cuerpos y los encuentros en pandemia +

    Marzo de 2020, se hacía oficial el aislamiento social y preventivo obligatorio debido a la pandemia originada por el coronavirus. Leer más
  • ¿Cómo vender danza? O de cómo enseñar danza a un cisne muerto. +

    Olis Algoritmo: No sé por qué tengo la sensación de que nuestro vínculo siempre será unilateral. De todos modos insisto Leer más
  • CON/DANZA/CIÓN NÚMERO 2 +

    Leer más
  • Anosmia +

    La pérdida de la sospecha Después de una despedida del verano en cuarentena, de un otoño en confinamiento y un Leer más
  • ¿Qué era la danza? +

    Este año hemos visto desfilar en pantalla una cantidad de discursos incalculables acerca de qué es la danza, qué necesita Leer más
  • No hay LA danza +

    Por eso es que no le sirven de nada al enfermo todos esos aseguramientos de que «querer es poder», ni Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17

ESCRIBEN EN SEGUNDA