COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Domingo, 01 Junio 2014 18:48

Privilegios de Artistas

Escrito por
Privilegios de Artistas Obra :Por el dinero Vivimos por el dinero. Todos lo hacemos. Con el dinero compramos nuestras cosas más básicas y también nuestra felicidad. Dependemos del dinero para contar con un techo, una rutina, una dedicación, una preocupación y un futuro. Es “metafísica” la estabilidad que la estructura económica nos proporciona, pero es más cercana a la realidad que todo otro tipo de seguridad que el valor simbólico puede ofrecernos. En el mundo del arte, la abundancia y /o la falta, dependen del dinero y, sin embargo, el éxito y la realización dependen del capital simbólico que despliegan ciertas acciones “profesionales” (pongo entre comillas la palabra profesionales, porque en el mundo del arte están desagregadas las tareas del pago por la realización de las mismas, es decir, generalmente, no hay una correspondencia tiempo-dinero, habilidad-dinero, dedicación-dinero). En un mundo laboral en donde nos jactamos de la ruptura de ciertas relaciones ineludibles en otros mundos laborales, lloramos la miseria que esas relaciones que nosotros mismos desagregamos generan como consecuencia ineludible de la disociación. Mi papá siempre me dijo, si no…
Martes, 14 Abril 2015 18:43

Nube Negra, mal presagio.

Escrito por
Nube Negra, mal presagio. Por: Josefina Zuain Un texto para: Nube negra // dirigida por: Florencia Gleizer Nube Negra, mal presagio: anuncia la llegada del agua pero no en términos positivos como seguramente ha sido para miles de años de historia de la humanidad. En la ciudad, la Nube Negra anuncia la tormenta, la catástrofe, la caída, el peligro. El clima es denso. La luz no facilita el alcance de la mirada, una sombra interfiere. Incia la lucha. También se usa (lo sé porque a mí misma me decían asì cuando era chiquita) para hablarle a mujeres que tienen carácter fuerte, mal humor, cansancio, enojo o que sus familias-amigos-amores creen que algo de eso sucede en ellas... ¿De dónde viene este dicho popular? La densidad del cuerpo de la nube, la que le da ese color oscuro ¿Tiene un paralelo con la tensión que emerge en el cuerpo ante el malestar, mal genio o enojo? Una Nube Negra, es ante todo una nube diferente, todas las nubes son blancas, pero esta es Nube Negra. Florencia, la mujer nombrada Nube Negra…
Sábado, 02 Marzo 2013 18:37

Un temporal Infinito

Escrito por
Un temporal Infinito Obra: Naufragio Inconcluso Naufraga quien queda inmerso en una inmensidad material sin límites. Naufraga y se aferra a lo que sea que tenga a mano para darse cuenta a sí mismo de que su ser es presa de una existencia verdadera. Naufraga sabiendo que pocas posibilidades tiene de cambiar esa realidad que lo aplasta. Naufraga y es náufrago quien bajo el abrigo de la esperanza continúa entregado al movimiento del agua en un espacio reducido, frágil, inestable y vertiginoso. ¿Cuándo concluye un naufragio? Como si fuera cautiva de una estructura que la condena a repetir cíclicamente un mismo recorrido, Gabriela coloca y re-coloca bollitos de papel que son recuerdos en los vértices mismos de su propio movimiento. Son las piedras del camino, las migas de Hansel y Gretel o el gesto de quien está preso en un calabozo pero no quiere entregarse al paso del tiempo y corona el final de cada día con un trazo en la pared. Como Sísifo en la montaña, la intérprete parece bailar un ritual que la mantiene presa de sí misma…
Sábado, 02 Junio 2012 18:33

UNODOSTRESCUATRO

Escrito por
UNODOSTRESCUATRO Obra: Los incorporales UNO. Mandatos internos. Mandadas al hacer. Como dos muñecas que hacen algo que no quieren. Marionetas de su propia danza, se mueven al compás de la nada. Bailan una danza que altera los estados internos más íntimos e irreconocibles. Van definiendo las áreas de esta pieza el hacer de todos y cada uno de los miembros del grupo. Y digo esto refiriéndome al hecho de que cada parte del equipo de trabajo ocupa un lugar, no sólo un lugar en relación a su tarea, sino un lugar habitado en la escena misma. Danza, música, iluminación, son elementos activos durante toda la obra. DOS. Las extremidades de los cuerpos parecen variar su longitud. Es por el efecto de las luces, que vibran y hacen latir los ojos. Luces son superficie, integran el espacio y lo dividen. Las áreas del hacer de Los Incorporales, están cubiertas, abrigadas, abrazadas, habitadas, son lugar para el hacer. Cada escena está definida por vibraciones formales y esto es lo que, en un sentido, me lleva a emparentar la propuesta con artistas plásticos…
Sábado, 06 Septiembre 2014 18:26

La cuestión

Escrito por
La cuestión Obra: Lejos El equipo de correr esta vez incluye los sueños. Lo que, por voluntad genética o divina, ella es. Lo que quiere ser. Lo que pudo ser y lo que será. ¿Pudo Ser lo que ella quería ser? Un ritmo inicia la obra. El aire entra y sale en ella. En nosotros que la miramos. Ella suena, marca un ritmo. Nosotros no. ¿Estoy ante una montaña? ¿Lo que veo es una falla? El escenario está armado para dar curso y contención a una idea, a saber, la de la hoja en blanco. El silencio, es el ingrediente fundamental: habilita gemir, respirar y vivir rodeada de nada. La escenografía y el vestuario, junto a la luz, son un tríptico de ingredientes que define los bordes de lo que empieza a acontecer y lo que acontecerá. ¿Un blanco sobre blanco malevichtiano es toda posibilidad?. El representante comenta su desgracia. Haber sido varias y no haber sido realmente ninguna. Cansada de tanta ficción, avanza hacia la lejanía, lejanía construida gracias al camino y la constante de vivir en la representación…

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • El Rastro (1) +

    El Rastro (1) Un texto para: Qué azul que es ese mar // dirigida por: Eleonora Comelli Algunas veces logro percibir el paso del tiempo sobre mi cuerpo. No llego aun Leer más
  • Benvenuti, Dubsmash. +

    “Que baile la nena”. Y la nena bailaba. Numerosos actos en la primaria y repetidas veces me vestí e hice unas gracias en ocasión cualquiera para mi familia. Mi parentela Leer más
  • La mirada inversa +

    Cómo volveré a ver, nombre de la obra, exclamación y pregunta que invita a pensar desde los verbos “volver” y “ver” en un antes y un después. En función del Leer más
  • Cómo hacer obra con la obra +

    María sobre María abre el juego y pone sobre la mesa la pregunta: ¿cómo hacer obra con la obra? Es decir, ¿cómo montar en escena el trabajo de una bailarina, Leer más
  • Nube Negra, mal presagio. +

    Nube Negra, mal presagio. Por: Josefina Zuain Un texto para: Nube negra // dirigida por: Florencia Gleizer Nube Negra, mal presagio: anuncia la llegada del agua pero no en términos positivos Leer más
  • Amar como animales +

    El protagonista se comía la pera con extremada lentitud. Cuando el último trozo desaparecía dentro de su ávida boca, la cámara descendía y le enfocaba la nuez del cuello, que Leer más
  • Habla Casandra (igual) Horda +

    Habla Casandra (igual) Horda Veo un cuerpo intentando acomodarse, adaptarse a las grietas y deformidades del mundo. Un cuerpo disputado, violentado. Un cuerpo que se agota y cae varias veces. Leer más
  • Velocidad crucero +

    Los lunes a la noche en Santos 4040 se está dando Estado de Tráfico de Juan Onofri Barbato. El programa indica que se trata de un grupo permanente de experimentación Leer más
  • Todas las luces +

    Ver no es simplemente la función de la luz pasando a través de una lente y formando una imagen en una pantalla ya sea interna (el ojo), o externa (un Leer más
  • La sombra que trota detrás de nosotras tiene cuatro patas +

    Llego al Centro Cultural Konex más de media hora antes de la hora de comienzo de la performance. Me toca hacer fila junto a los que no tienen entrada (están Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

ESCRIBEN EN SEGUNDA