ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Sábado, 01 Octubre 2016 03:28

Conversaciones en territorio. d a n z a butoh.

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Aún tus propios brazos, profundamente dentro de tu cuerpo se sienten extraños, sienten que no te pertenecen. He aquí un importante secreto. Aquí se encuentra la esencia radical del Butoh. Cita de Hijikata, maestro japonés de butoh. Creador de esta danza. En Collini, 1995: 49 Empecé a bailar a los 20 años, cuando llegue al butoh, hacía 4 años practicaba danza moderna junto a Melina Martín y trabajaba de secretaria en un centro cultural en el que Rhea Volij daba clases. Recuerdo que desde secretaría escuchaba las consignas que Rhea daba “ Tenés un plumero en el culo y te transformas en una gallina”, por ejemplo. En silencio, me reía y al mismo tiempo me daba mucha curiosidad saber cómo estarían haciendo eso, de qué se trataría esa danza. Un día Melina me animó a probar una clase con Rhea, le dije que sí y fuimos juntas. No recuerdo exactamente qué hicimos, creo que lo del plumero no, sí recuerdo que sobre el final de la clase Rhea dijo ” Y ahora todos rodean a ella y bailan como ella…
Domingo, 01 Octubre 2017 03:24

Conversaciones en Territorios

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Tango Crítico es un colectivo que vincula la danza de tango social con el soporte metodológico de la educación popular. Desde esta conjunción ente arte y educación, a la que también podríamos llamar relación entre cultura popular y educación popular, o también nombrarlo como dialogo entre danza social y educación libertaria, siendo verdad todas estas combinaciones y siendo posibles todavía más para contar este trabajo que hacemos en diferentes territorios con temas vinculados a derechos humanos ampliados y a las temáticas referidas a Memoria Verdad y Justicia en particular. ¿Por qué específicamente sobre Memoria, Verdad y Justicia? Algo que quizá hayan escuchado con el nombre más convencional o pedagógicamente correcto como “problemáticas relacionadas al pasado reciente y a sus efectos en la actualidad” y a la construcción colectiva de la memoria y la identidad. Porque el espacio en el que nos hemos conformado como colectivo es el Ex Centro Clandestino de Detención Tortura Exterminio Olimpo. Un espacio que funcionó como dispositivo de detención clandestina en la última dictadura cívico militar y que está inserto en centro del barrio de Floresta.…
Domingo, 01 Octubre 2017 03:13

Conversaciones en territorio. Danza comunitaria

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Ya el título de la charla nos plantea un interrogante ¿De qué territorio estamos hablando, el cuerpo, territorio escénico, según denomina una autora, su libro donde desarrolla la temática de técnicas y lenguajes corporales. Del territorio mapuche o el territorio aimara, del wichi , o del territorio dónde transcurre nuestra actividad de Danza Comunitaria? DC es hablar de una práctica en un territorio donde el entrecruzamiento de lo biológico , lo psicológico y lo social están siempre presentes. Bailarines toda la Vida, Danza Comunitaria es un proyecto de innovación pedagógica, artístico y social que se desarrolla en la Fábrica Grissinopoli desde el año 2002. Hemos cumplido 15 años de trabajo ininterrumpido. Es el primer elenco de Danza Comunitaria, abierto a la Comunidad de todas las clases sociales. El grupo es heterogéneo desde el nivel sociocultural, económico y etáreo y por sus diferentes nacionalidades lo cual permite generar situaciones de soporte mutuo. Entiende el arte, como una herramienta fundamental para el desarrollo social, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. La Danza Comunitaria abreva en la Expresión…
Martes, 07 Noviembre 2017 04:36

HUMANIDAD

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Humanidad, de Eugenia Estévez y Paula Almirón, nació dentro del ciclo “Bocetados” en agosto de 2014 en el espacio Café Müller. Fue retomada en el Centro Cultural Sábato en octubre de 2014, luego en el marco del Fideba (Festival internacional de danza emergente de Buenos Aires), en febrero y mayo del 2015. Sin título hasta su última presentación, esta propuesta se presenta en los programas de sala con estas únicas palabras: “Un boceto, un creador, un intérprete, un espectador”. El espectador no sabe nada de la obra que va a presenciar, excepto esta información misteriosa: durante aproximadamente 20 minutos el único receptor estará a solas con el intérprete en el espacio. Lo que atrae acá es el formato original en el que se presenta la obra: la posibilidad de un encuentro muy íntimo en un espacio teatral, que suele ser el de una comunidad y de la recepción colectiva. Ahora bien, el carácter tan llamativo de la forma no hace de esta propuesta un puro formalismo. Nicolas Bourriaud, en su ensayo Estética relacional propone definir la forma en las artes…

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