Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

En Español - A modo de introducción por Caterina Mora “Vean esta nota” decía el asunto del mail. Y en el cuerpo del mail, al final, esto: “algo parecido pasó con la coreografía XXX”. Ese mail era de Susana Tambutti. Me dije, algo hay que hacer. Así que con la ayuda de mi amigo deepl, volví a traducir. Urgencia y marcos de visibilidad. Me pregunto: ¿cómo hablar de colonialismo en artes escénicas hoy?, ¿cómo abordar la apropiación cultural? Considero fundamental que este texto se traduzca al inglés. No sólo como parte de mi investigación sino como una voz necesaria de escuchar en el marco de las artes escénicas. En primer lugar, agradezco la autorización para traducirlo de Moira Millán. En segundo lugar, aclaro que es una decisión no incorporar mi voz en su texto. No supe ni sé cómo interrumpirla. Por último, hacer de estas traducciones/publicaciones un proceso de discusión. Hacer de la traducción alternativas de soporte y alternativas que soporten. In English - As an introduction by Caterina Mora "See this article" was the subject of the email. And…
Luca en texto/audio “original” en idioma francés, link: https://podcasts.apple.com/be/podcast/adil/id1504532116?i=1000471342839 Caterina en traducción e intromisión en castellano. Adil. Soy profesor de francés y Adil era uno de mis estudiantes. Fue atropellado por la policía el 11 de abril de 2020. Adil, de 19 años, en moto, no tenía seguro, parece ser que sí tenía casco. Anderlecht en Bruselas. En Bélgica la cuarentena admite salidas. Estaba con su amigo. Salieron huyendo, separados. En la carrera el patrullero llamó a otro patrullero. Adil murió inmediatamente en el impacto con este segundo patrullero que vino de frente y se le cruzó en el camino. A 30 días de confinamiento, este diario es demasiado largo y demasiado educado/vigilado. El texto en cursiva es mi traducción al castellano de Luca Truyar, con quien estoy unida emocionalmente hace unos cuatro o cinco años. Luca trabaja en una escuela que en Bruselas llaman “especializada”, para chiques con “problemas de comportamiento”. Salí de mi confinamiento al enterarme de su muerte. No hay confinamiento posible, ni siquiera anti-confinamiento. Se acabó el recreo, sonó la campana, su cuerpo está en el…
Viernes, 03 Abril 2020 23:29

Cuarentena productiva

Escrito por
“Uno de los desplazamientos centrales de las técnicas biopolíticas farmacopornográficas que caracterizan la crisis de la Covid-19 es que el domicilio personal —y no las instituciones tradicionales de encierro y normalización (hospital, fábrica, prisión, colegio) — aparece ahora como el nuevo centro de producción, consumo y control biopolítico”. Paul Preciado Hablar, hablar, hablar. Horas de audios de whatsapp, miles de caracteres escritos, cantidades de imágenes y posteos. Trabajo “inmaterial”. ¿Alguien (Facebook) gana plata con nuestro trabajo? Hace pocos días entré en el grupo de whatsapp de los #bailarinesbahienses (A muchxs nos une haber estudiado en la escuela pública de danzas de bahía blanca, pero no todxs vivimos allá, algunxs ni siquiera en argentina). El intercambio y el trabajo que tuvo lugar en ese grupo se visibilizó a través de el video “Desde la Cueva”, que de pronto se transformó en una intervención pública como colectivo de bailarines organizados. Esta acción sigue teniendo repercusiones, que encuentran un cauce en el diálogo con el Movimiento Federal de Danza. Mi actividad lingüística en #bailarinesbahienses, por supuesto, sucedía en paralelo a otras varias, incluso…
Viernes, 03 Abril 2020 22:40

Llevamos 30 días de cuarentena en Italia.

Escrito por
Cuál analizante que entra a sesión y reitera que no ha venido a hablar de sus problemas con tal circunstancia o tal persona de su vida, no escribo este texto para hablar del Covid -19. Quiero hablar de Midsommar de Ari Astrer. Una pelicura de horror que ocurre a plena luz del día. La vi ni bien arrancó la cuarentena. Me pareció un poco obvia y muy bella, si bien tiene escenas de terror no encontraba en ella el horror. 29 días después como si la hubiese encubado, mientras me bañaba, me preguntaba ¿Por qué es considerada una peli de horror? Ducha: El agua cae sobre mi cuerpo, la siento más en la cabeza y en la espalda. Recuerdo una escena en la que le ocurre algo significativo en la historia protagonista. Un grupo de mujeres de la comunidad donde ocurren los eventos, se encuentran en el piso balanceándose mientras ella grita desgarrada de dolor. Todos los gestos y gritos son idénticos, el balanceo se intensifica (identifica). Los primeros planos refuerzan esta idea de que todas son una. Los cuerpos…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Anosmia +

    La pérdida de la sospecha Después de una despedida del verano en cuarentena, de un otoño en confinamiento y un Leer más
  • ¿Qué era la danza? +

    Este año hemos visto desfilar en pantalla una cantidad de discursos incalculables acerca de qué es la danza, qué necesita Leer más
  • ¿Qué? De Isadora +

    Mercurio, el de los pies alados, leve y aéreo, hábil y ágil, adaptable y desenvuelto, establece las relaciones de los Leer más
  • Repensando el Apocalipsis: Un Manifiesto Indígena Anti-Futurista +

    … Esta es una transmisión de un futuro que no sucederá. De un pueblo que no existe... “El final está cerca. Leer más
  • Por fuera del Cenital +

    Quiero contarles sobre ese “otro lado” del Ballet. Es que hay todo un universo, el universo de lo que se Leer más
  • Un texto a destiempo +

    Introducción En octubre del año pasado no podíamos ni imaginarnos lo que sucedería en el transcurso de este 2020 y Leer más
  • Entrevista a Alejandro Carmona, Fotógrafo de danza Las bastardillas ¿son mías? +

    Preguntándonos sobre cómo se adapta el mundo de la danza a las nuevas realidades digitales, pensando a raíz del trabajo Leer más
  • El cuerpo en la era de su multiplicidad digital +

    “Incluso en la reproducción mejor acabada falta algo: el aquí y ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible Leer más
  • Hasta que la muerte nos separe +

    Los médicos dijeron corticoides todos los días de por vida. Dijeron que era muy peligroso que no los tomase. Dijeron Leer más
  • Mi cuerpo en Ella +

    EIXO RESIDÊNCIAS es una plataforma de residencias artísticas situada en Mosteiró (Vila do Conde, Portugal), dirigida por Isabel Costa (PT) Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16

ESCRIBEN EN SEGUNDA