Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Sábado, 13 Abril 2019 00:15

Segunda En Retrospectiva

Escrito por
Estas son palabras de Caterina para les compañeres de 2da. Lunes 25 de marzo, el cumpleaños de mi hermana en el mundo pero ella está en otro lado. Ya tenía el ticket de 5 euros para verlo a Steve Paxton en Bozar porque estoy en Bruselas. Estaba yo en segunda fila y lo veía clarito, sus arrugas, su riñonera, su mirada. En un momento me agarra emoción y me pongo a enviar mensajes transatlánticos que lo tenía a Paxton al lado mío, si alguna en esta sala recibió ese mensaje asumo estará riéndose. Sin embargo, hablaré aquí del exacto momento preciso previo, de por qué estaba él ahí. Resulta ser que Contradanse, es la editorial belga que lo publica en inglés y francés. Fundada en 1984, es una editorial especializada en danza, tiene un periódico trimestral y varias publicaciones. En la presentación de Paxton, una mujer decía más o menos esto: ¿cómo puede ser que una pequeña editorial, con un pequeño equipo, con una pequeña oficina, con un pequeño presupuesto, en una pequeña ciudad llegue hacer un libro con Steve…
Miércoles, 16 Enero 2019 14:04

La Ribot, escurridiza y combativa

Escrito por
La artista española La Ribot (Madrid, 1962) se ha caracterizado por usar el humor, la sátira y su propio cuerpo para enviar mensajes profundamente críticos sobre la sociedad en la que vivimos. Su trabajo se puede situar en una generación de artistas, coreógrafos, bailarines y performers que se integraron a la escena europea a principios de la década de los 90, como Jérôme Bel, Meg Stuart, Xavier Le Roy, Vera Mantero y Jonathan Burrows, entre otros. Es una generación que decidió reimaginar, sin miedo, lo que la danza y su experiencia podían ser. Expandieron los límites y a menudo los cruzaron. Desde distintas perspectivas y con intersecciones entre prácticas artísticas, desarrollaron y encarnaron un entendimiento de la danza y del performance muy distinto al de la generación que les precedía. Los coreógrafos experimentales anteriores se había alimentado principalmente de la práctica teatral, tomando sus dispositivos, formas y estructuras. La danza-teatro de Pina Bausch y el teatro físico de Lloyd Newson y su compañía DV8, son ejemplos muy claros de esto. Adoptaron un modo de ver la danza a través del…
La década de los sesenta fue de cambio y cuestionamiento, y el ámbito de la danza no quedó exento. Ya se habían dado grandes pasos en el proceso de rebatir ahora a la danza moderna, principalmente en la manera y los métodos de hacer coreografía, con las propuestas en conjunto de Merce Cunningham (1919-2009) y John Cage (1912-1992). Pero fueron sus alumnos junto con otros artistas —que no eran bailarines por formación, sino artistas visuales, compositores y escritores, entre otros— quienes después de asistir constantemente durante dos años a un taller de composición impartido por el alumno de Cage, Robert Dunn, en el verano de 1962 decidieron mostrar al público sus propuestas absolutamente reformadoras, en una iglesia del barrio de Greenwich Village en Nueva York. Así, de manera informal y sin grandes pretensiones, se formó el colectivo Judson Dance Theater que estuvo activo hasta 1964. Los miembros de JDT cuestionaban radicalmente las estéticas tanto de la danza clásica como de la danza moderna, así como la jerarquía con la que ambas funcionan; finalmente propusieron un nuevo esquema cooperativo para producir…
Jueves, 11 Octubre 2018 09:17

La danza desnuda de Jérôme Bel

Escrito por
Un hombre entra caminando al escenario. En los extremos del espacio coloca una por una las letras “N”, “S”, “E” y “O” en las direcciones cardinales que corresponden. Esta es la imagen con la que el prolífico coreógrafo Jérôme Bel (Montpellier, Francia, 1964) inicia su primera pieza, Nom donné par l’auteur (Nombre otorgado por el autor), estrenada en 1994. Se trata también de una pista que será clave para entender todos sus trabajos subsecuentes. Desde entonces y a la fecha, este coreógrafo francés ha creado dieciocho obras que incluyen una gran diversidad de contextos, ideas, escenarios, colaboraciones y hasta cuerpos: Bel ha trabajado lo mismo con bailarines profesionales y no-bailarines, como con personas con discapacidad. En Disabled Theater (2012), por ejemplo, colaboró con un grupo de actores profesionales con problemas de aprendizaje y discapacidad intelectual de la compañía Theater Hora en Zurich en una pieza que expone abiertamente a los actores y retrata el proceso de encuentro entre Bel y los artistas. Sus esfuerzos de colaboración y experimentación en aquello que pensamos que “hace” tradicionalmente a la danza alcanzan todos…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Entrevista a Alejandro Carmona, Fotógrafo de danza LAS BASTARDILLAS ¿SON MÍAS? +

    Preguntándonos sobre cómo se adapta el mundo de la danza a las nuevas realidades digitales, pensando a raíz del trabajo Leer más
  • El cuerpo en la era de su multiplicidad digital +

    “Incluso en la reproducción mejor acabada falta algo: el aquí y ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible Leer más
  • HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE +

    Los médicos dijeron corticoides todos los días de por vida. Dijeron que era muy peligroso que no los tomase. Dijeron Leer más
  • Mi cuerpo en Ella +

    EIXO RESIDÊNCIAS es una plataforma de residencias artísticas situada en Mosteiró (Vila do Conde, Portugal), dirigida por Isabel Costa (PT) Leer más
  • Libros como vasijas +

    Febrero, 2020 - En la tercer línea del párrafo 1, 2, 3, 4, 5, justo en el medio de las palabras Leer más
  • Cultural Extractivism is the subtraction of an ancestral knowledge or an art to destroying it. +

    En Español - A modo de introducción por Caterina Mora “Vean esta nota” decía el asunto del mail. Y en el Leer más
  • Tu barbijo y el miedo no son nuevas fronteras +

    Luca en texto/audio “original” en idioma francés, link: https://podcasts.apple.com/be/podcast/adil/id1504532116?i=1000471342839 Caterina en traducción e intromisión en castellano. Adil. Soy profesor de francés Leer más
  • Cuarentena productiva +

    “Uno de los desplazamientos centrales de las técnicas biopolíticas farmacopornográficas que caracterizan la crisis de la Covid-19 es que el Leer más
  • Llevamos 30 días de cuarentena en Italia. +

    Cuál analizante que entra a sesión y reitera que no ha venido a hablar de sus problemas con tal circunstancia Leer más
  • cómo no hablar del encierro +

    No hablaré (tanto) del encierro, tampoco de biodatos ni geolocalización en China, ni de Macron diciendo “estamos en guerra” (qué Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15

ESCRIBEN EN SEGUNDA