Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Dossier PARTE 1 // CIUDANZA ¿Sacar la Danza a la calle? (publicado en 2013) De esto no se habla 2/ NOTA EDITORIAL POR: Aimé Pansera Junto al equipo editorial decidimos volver a publicar este dossier, que vio la luz inicialmente en 2013, a raíz de las contradicciones y los problemas planteados por el festival municipal de danza en paisajes urbanos, Ciudanza. Ayer, domingo 15 de marzo de 2015, finalizó la última edición de dicho festival y, si bien algunas perlas nos devolvieron por un momento la confianza en las posibilidades estéticas, culturales y sociales que abre el festival (la creación a partir y para un espacio determinado y, fundamentalmente, un primer paso en la creación de nuevos públicos para la danza), otras propuestas así como el planteo general del festival siguen haciendo que las críticas y preguntas que hizo Segunda en 2013 sean cuestionamientos plenamente actuales. Hoy no publicamos comentarios de las obras vistas en Ciudanza '15. Insistimos en reflexionar sobre el espacio público y su intervención, el site specific como lenguaje artístico con historia y el uso político de…
Martes, 01 Noviembre 2011 15:46

Encuentro. SEGUNDA PARTE

Escrito por
1, 2, 3 danza ¿Cuál es el modelo organizativo de 1, 2, 3 danza? Yo creo que la producción es la recreación constante del arte. Soy productora ejecutiva, actriz y bailarina y me parece que para actuar uno requiere una producción necesaria, ya sea desde la gestión y producción de un personaje, que para mí es desde lo metodológico algo creativo; ya sea desde la producción concreta de los aspectos necesarios para que la representación exista. Uno no puede solamente crear y pretender que eso se muestre. Me parece que la producción es un hecho sobre el que se está reflexionando mucho, y que es una parte del arte que no es una prima lejana: está pasando a ser un aspecto fundamental de los espacios como este, que son espacios independientes y auto gestionados. Es el arte de la supervivencia. Uno tiene una idea y la tiene que llevar a cabo, ¿cómo se hace esto? Ahí está la gestión y la producción. No se trata de que venga un señor gordo con mucha plata, al que no le importa la…
Jueves, 01 Noviembre 2012 15:27

Encuentro. PRIMERA PARTE

Escrito por
1, 2, 3 danza Llego puntual a la puerta de Zafra espacio, en Sarmiento casi Jean Jaures, para encontrarme con Catalina Lescano, alma mater del ciclo 1, 2, 3 danza y socia fundadora de este espacio. Toco timbre, espero unos minutos, me abre la puerta David Protte, otro de los tres socios. Nos saludamos con un cordial ‘¡Hola! ¿Cómo estás?’, como otras veces, bastante frecuentes en las últimas semanas durante las cuales estuve trabajando para el ciclo. Como siempre es un placer llegar, me siento como en mi casa, me reciben con calidez y sencillez. Hay mucho movimiento en Zafra: hay un grupo de músicos ensayando y están las chicas de “mi otra posibilidad”, haciendo una pasada para la función del día siguiente en el marco de 1, 2, ,3 danza. Están, como siempre, Cata, David, Rosario, haciendo mil tareas: abriendo la puerta, atendiendo las necesidades de los artistas, haciendo difusión, posteando eventos, pegando carteles, y vaya a saber qué más. La casa está abierta, simple y sinceramente, tanto es así que soy yo la que prepara el mate para…
Domingo, 19 Noviembre 2017 15:46

Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza

Escrito por
Reseña, reflexión de la autora con motivo de la reimpresión del libro 2017. Recién ahora, luego de la primera edición y de más de seis charlas presentando el libro, comprendo mejor de qué trata este trabajo. Este libro es un recorrido de alguien que baila y desde allí se pregunta por los modos de hacer, por el tono de la voluntad para participar del suceso de estar vivos. Pero no una vida-metáfora o aislada de la singularidad que nos conforma, sino una posibilidad que es tejido, que da cuenta del tiempo y su modo es la impermanencia. La magnitud de la experiencia humana se teje en cada hebra del cuerpo, un entramado de diversas sustancias donde confluyen las acciones de la vida, de nuestros ancestros, de la cultura, así como lo que hacemos a cada instante, lo que soñamos, con quienes lo compartimos y todo aquello que no sabemos de nosotros mismos. Bailar es comprometerse con estas fuerzas. Este libro conoce del cuerpo aquello que sólo se puede saber en estado de danza. Un cuerpo en estado de deseo y…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • cómo no hablar del encierro +

    No hablaré (tanto) del encierro, tampoco de biodatos ni geolocalización en China, ni de Macron diciendo “estamos en guerra” (qué Leer más
  • Relecture +

    Texte: Caterina Mora Traduction: Leslie Cassagne et Caterina Mora Sur cette relecture francisée, et la clarification de son contexte Ce Leer más
  • Manifieste pour... +

    Inventamos un espacio que ya tiene dos años de existencia. Es un espacio-tiempo de encuentro para tejer lecturas, palabras, escrituras, Leer más
  • (2019) Catálogo. Los textos de la danza 2000-2017 +

    No van más de diez páginas cuando hago el primer movimiento: giro el libro hacia la derecha y vuelco la Leer más
  • El Anti-musical +

    ¿Existe realmente una nueva estructura narrativa en el Teatro Musical? ¿Ha cambiado el género su modelo tradicional? ¿Es necesario establecer Leer más
  • LA ANSIOSA (Recortes imaginarios de una actuación) +

    “La más hermosa niña del mundo puede dar sólo lo que tiene para dar.” Música para pastillas, Patricio Rey y Leer más
  • LAS GÁRGOLAS (primer secuencia) +

    En el centro de un escenario negro bajo jirones de humo rondando un plástico se impone con su presencia mortífera Leer más
  • LA DANZA ES LA MUJER DE LAS ARTES +

    “Los planetas son mudos porque se los ha hecho callar, única verdadera razón, pues finalmente nunca se sabe lo que Leer más
  • Reflexión corta sobre la mirada del espectador, Desde Schaeffer y el “Tratado de los objetos musicales” +

    ¿Cómo trasladar la concepción del objeto sonoro a las artes escénicas? Schaeffer busca que la percepción y la experiencia sonora Leer más
  • Pratiques actuelles de la philosophie : La traduction entre philosophie et arts, entre français et castillan, divers rapports étrangers en même temps.  +

    Este ensayo fue presentado en el Coloquio: «Épistémologies et esthétiques du contemporain : Pratiques actuelles de la philosophie». Décembre 2013 : Université Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14

ESCRIBEN EN SEGUNDA