ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Concebir la danza como arte ritual es acercarse en lo posible, a la esencia de un suceso que va más allá de la danza escénica; en el arte ritual se realiza un periplo que atraviesa la realidad corporal, donde la diferenciación entre sí y el otro se desvanece. El sentido del ritual no está dado por la mecánica del rito; tampoco es una cierta actitud hierática o el cumplimiento de algún procedimiento repetible lo que lo constituye como tal. El fenómeno está dado gracias, fundamentalmente, a que el suceso abre un hueco en la conciencia, y por lo tanto también en nuestra percepción de la realidad. El tiempo y el espacio sufren un trastocamiento, condición sine qua non para habitar el mundo ritualmente e instituir una suprarrealidad donde nos es posible encontrar el surgimiento privilegiado de la hierofanía. Es a través de este resquicio, de esta abertura, donde el danzante experimenta una visión trascendente de lo misterioso, característica coesencial del rito. En esta vivencia excepcional el cuerpo no es un instrumento que se manipula para conseguir un efecto expresivo: “La…
Lo que es no necesariamente es lo que está, como cosa o bulto. Un anhelo, una añoranza o un temor, por ejemplo, se localizan, son, a manera de realidad imaginaria, en la mente de quien los evoca, de quien los traza para sí, de una u otra manera. Lo que es, para ser, no necesita conclusión: un comienzo y un fin determinados. Sin duda hubo una era donde la unidad era un sentido imaginable, quizá deseable, pero después, por ejemplo, de Hiroshima, ya no cabe asegurar ninguna solidez. Lo que es, es, por tanto, siendo; haciéndose. “La danza: imagen de creación continua”, pensó Waldeen en su momento, porque ella –una de las abuelas de la escena coreográfica contemporánea en México-, pertenecía al espíritu de las revoluciones de principios del XX. Así, el cambio, la impermanencia, la vicisitud, la peripecia, inestabilidad o difusión son atributos que definen la postura epistemológica en el origen de las artes. Nietzsche, sin duda, fue el profeta y apóstol del resquebrajamiento. Pero Rimbaud se convirtió en su rapsoda con Genio: “Es el afecto y el presente,…
Para tratar el tema de la ética en la danza partiré, en primer lugar, del punto de vista del bailarín frente a su profesión, desde la clase hasta la función, pasando por la vida; hablaré posteriormente del bailarín frente a la coreografía y al coreógrafo; para preguntarme finalmente si la danza contemporánea, frente a la renovación del arte del circo, de las danzas urbanas, como el break-dance, el hip-hop, frente al desarrollo de artes marciales artísticas, como la capoeira, y atraída por los retos sanos e insanos de permanentes afanes de emulación, de dar más en el sentido de la novedad, no arriesga a su personal humano, fabricando bailarines deshechables. Pero quiero empezar por una definición de lo que es la ética: Ética: Parte de la filosofía que trata del bien y del mal en los actos humanos. Cercano a moral. Conjunto de principios y reglas morales que regulan el comportamiento y las relaciones humanas. Teoría de la acción humana en cuanto está sometida al deber. Sobre estas bases, hablaré de una actitud de vida frente a los retos de…
It is his supreme attempt ... He turns, and everything that is visible from his soul is detached ... Vedlo ... is spinning ... A body has, by its simple force and by its act, enough power to alter more deeply the nature of things than ever The spirit in speculations or put in dreams would get. Paul Valéry The body of the "world" In the world of dance, the Cartesian imprint, which traverses the conceptions of the body in Western societies, is clearly shown in the habitual idea of the latter as a mere instrument. The body has been thought of as a thing, a non-self element that must be trained and disciplined to operate efficiently and respond to the movement needs that choreographers demand. For this reason, the knowledge that has proliferated the most in dance education has been the scientific studies, among which the anatomical and kinesiological approaches stand out. The image of the body that has constructed these approaches is that of a biological matter whose knowledge allows to make efficient its operation. Consequently, the ideas…

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