Newsletter

Jueves, 01 Noviembre 2012 19:00

Paz con nosotros

Escrito por

- ¿Hace cuánto no te levantás?

- … Pienso que desde el día M... Ese día sí me había levantado. Me había propuesto divertirme. El objetivo era no parar de jugar. Por eso llamE a todos, para jugar necesitaba de todos. Empezamos con mucha calma. Juego de Manos, al estilo men-sú. Después con papel, ese de números y cOlores. De pronto pasó una chica y nos empezó a sacar fotos. Entonces se nos ocurrió jugar al juego de las estatuas, peRo en vez de seguir la música, seguíamos el click. Un poco le complIcamos las cosas a la fotógrafa porque el juego era quedarnos quietos una vez pasado ese click. Y hablo en plural porque no estaba sola...

No sé si ya te mencioné, pero fue una jornada larga, creo... Por lo tanto no todo terminó ahí. Y caímos en el “trencito” nomás, ese que llega a las 5 de la mañana en general acompañado de música brasilera. Pero no había música. Aunque a él se le ocurrió cantar en un momento algo mezcla flamenco con bolero, no recuerdo bien esa letra, pero era como un lamento, lo cual nos hizo salir del Juego.

Empezamos a correr. Como si corrieramos para alejarnos de ese domingo a la tarde, pero sin correr demasiado para no llegar al lUnes. Por momentos nos metíamos en lugares oscuros, donde se hacia díficil definir los cuerpos. Nos chocabamos y caíamos. Pero en seGuida nos levantábamos y seguíamos corriendo. A esto lo llamamos la “mancha caída”, todos entendimos las reglas tácitamente, nadie las dijo. De hecho, nadie dijo nada. Pasábamos de un juego a otro casi sin hablarnos, como si todos supiéramos lo que estabamos haciendo. Tanto nos entendimos que fijate que no puedo hablar en singulAr. Éramos como una masa. Una de esas bolas de ramas y tierra que se mueve con el viento del desierto, así nos amalgamamos. Tanto, tanto, que nos convertimos en una moNtaña, montaña humana.

Eso es lo que recuerdo.

Siempre pensé que sería lo que pensaría cuando no me levantara. Pero nunca creí recorDar. Pensé que el recuerdo se iba con la quietud. Ahora veo que no sólo queda recuerdo sino que sigo pensando. Y viendo y escuchando a esta manga de locos haciendo pOgo mientras me dicen que descanse en paz.

Un texto para: El Duelo // dirigida por: La Voraz

Bailarines: Liza Rule Larrea, Valeria Polorena,  Yesica Alonso, Federico Perez Gelardi, Franco La Pietra, Ignacio Monná, Juan Arnaldi, Juan Manuel Iglesias.

 

Laura Benitez

Formó parte del Equipo Editorial de Segunda cuadernosdedanza.com.ar desde su fecha de fundación hasta el año 2015.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Tic TAC +

    La obra sucede en un continuo empezar. Jugando con la idea de linealidad en el tiempo. De relato. Entre, es célula en tiempo presente. Los espectadores estamos cautivos Entre un Leer más
  • CMMN SNS PRJCT, o la apuesta de las vocales. +

    Y aquí, surge la pregunta fundamental: ¿De quién es la propiedad? CMMN SNS PRJCT es una ¿obra? de Laura Kalauz y Martin Schick que plantea en un proceso de reflexión Leer más
  • Tensión, tiembla, se balancea y al suelo. Anotaciones sobre Como para la bruma de Jazmín Titiunik +

    Ayer, no fuí a ver una obra. Tampoco creo que fuera una performance. Elegí llamarla una exploración-teoría-sonante. Llego a un lugar al que no había ido antes. Subo las escaleras Leer más
  • De Hombres Centauros +

    Silencio. Figuras que caminan por el espacio en casi una total oscuridad. Son varios, o varias. Pasos firmes, fuertes. Luego una luz cálida que ilumina un cuerpo desnudo. Esas figuras Leer más
  • Rutinas +

    Existen rutinas de varios tipos. Rutinas de acción que delinean modos estables de comportamiento. Rutinas de movimiento para entrar en calor antes de comenzar una clase plagada de rutinas de Leer más
  • La hija de puta de la niña +

    I. Cuentan por ahí que un día una niña irrumpió en un teatro, se puso frente a un escenario ambiguo y tomó el mando. Cuentan que quienes ocupaban la escena Leer más
  • Entre la danza y la música +

    Tras ver “Recitaciones” de Edgardo Mercado volvió a aparecer en mí una gran pregunta de la danza ¿cómo es la relación entre la música y el movimiento? Una pregunta que Leer más
  • imagen-tiempo.espacio +

    Como una imagen pictórica, Inmóvil comienza con los intérpretes en quietud posando para una foto. Sobre un fondo monocromo, se plasman esos cuerpos detenidos, captando un instante preciso en todo Leer más
  • y en ELLAS las preguntas +

    ¿Qué es la expresión corporal? Es una obra pócima del experimento de, ellas dicen 9, pero en principio podríamos decir que mínimo son 11, mujeres. 9 intérpretes creadoras y 2 Leer más
  • Solo di sol a los idolos +

    En plena oscuridad, el ojo del público proyecta su luz. Recorre lentamente el suelo del escenario hasta amanecer sobre la pared. Apagón. El ojo, como la linterna de un policía Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23

ESCRIBEN EN SEGUNDA