Vivo. Unos años sin danza en el cuerpo.
Me duele.
Escucho. Confinamiento. Obligatorio.
Se repite.
Cuatro meses y contando… ¿Mayo 2021?
Me angustio.
Salgo.
Me paro en el balcón nevado.
Sexta posición. Respiro suave. Acomodo los anteojos.
Veo un pato.
El de siempre.
Su rutina
Trayecto fijado.
Desde los muelles hasta un punto del agua rodeado de nada.
Desaparece.
Entro.
Pierna derecha
Cierro el ventanal.
Mano izquierda.
Espiral.
Con fuerza porque se traba.
Busco el pato solo con la mirada.
Apoyo la frente el vidrio.
Flexiono la rodilla izquierda.
CAIGO.
Nunca había cruzado por mi mente que ese pato no podía simplemente desaparecer.
Mirar sin pensar.
Efecto hipnótico de lo perceptivo.
Engolosinamiento
Ostracismo.
Salgo o entro depende el plano.
Acomodo la compu.
LA COSA EN LA MIRADA.
No quiero prender la cámara.
La prendo.
Me piden si se me puede ver entera
Hago Ajustes
No se puede.
Pensar.
Dejá de creer en la promesa.
No volveremos a bailar como antes,
lo topológico, ya no te espera a la vuelta de la esquina.
5, 6, 7 y … VA!
Mirar.
Mi sala de los menesteres.
De la ventana, al espejo
Del espejo a la pantalla.
Sentidos quedan reducidos a la mirada.
La bloqueo.
La desvío.
La desenfoco.
Bailar.
Mover las articulaciones.
¿Afuera? ¿Adentro?
Entre cama, piso, la mesa.
Entre el codo, la rodilla, el pubis, los tobillos, el atlas.
Recorrer tres estados emocionales del día en nuestra rutina de confinamiento obligatorio.
Catalogarlos y valorarlos en porcentajes.
¿CÓMO SE MIDE UNA EMOCIÓN?
No quiero ceder.
No más restricciones
ya es un montón
encima soy celiaca!
Fluir.
El pato es coreógrafo.
Conoce su territorio.
Se sumerge.
Evidencia:
El pato sale por otro lado.
Uno que no puedo ver.
Pero sé que existe.
sé que mañana
lo encontraré cerca de los muelles
Acción: La estrategia del pato.
Hacer sin más.
Bailar con la confianza absoluta que mi cuerpo me haría encontrar emociones
palabras, movimientos...
Pero sólo en el hacer y no antes.
ME DESGARRÉ.
me quedé
inmóvil
dolorida
preocupada
y le pido a mi compañero que apague la cámara.
Me sumerjo, en esas aguas.
ya no importa si me ven entera
El hablar del cuerpo es más literal que místico.
No hay que ir a buscarlo al fondo.
En algún momento sale a respirar
El argumento siempre es coreográfico.
Experiencia resumida de Workshop de improvisación tomado online en Londres, Febrero 2021.