Newsletter

Jueves, 25 Febrero 2021 22:06

Patografías

Escrito por

Vivo. Unos años sin danza en el cuerpo. 

Me duele.

 Escucho. Confinamiento. Obligatorio. 

Se repite.

Cuatro meses y contando… ¿Mayo 2021? 

 Me angustio. 

 

Salgo.

Me paro en el balcón nevado. 

Sexta posición. Respiro suave. Acomodo los anteojos.

Veo un pato. 

El de siempre. 

Su rutina

Trayecto fijado. 

Desde los muelles hasta un punto del agua rodeado de nada.

Desaparece.

 

Entro. 

Pierna derecha

Cierro el ventanal. 

Mano izquierda.

Espiral.

Con fuerza porque se traba.

Busco el pato solo con la mirada. 

Apoyo la frente el vidrio. 

Flexiono la rodilla izquierda. 

 

CAIGO.

 

Nunca había cruzado por mi mente que ese pato no podía simplemente desaparecer. 

 

Mirar sin pensar. 

Efecto hipnótico de lo perceptivo. 

Engolosinamiento

 

 

Ostracismo. 

Salgo o entro depende el plano.

Acomodo la compu.

 

LA COSA EN LA MIRADA.

No quiero prender la cámara.

La prendo. 

Me piden si se me puede ver entera

Hago Ajustes 

No se puede.

Pensar.

 

Dejá de creer en la promesa.

No volveremos a bailar como antes,

lo topológico, ya no te espera a la vuelta de la esquina.

 

 

 

5, 6, 7 y … VA!

 

 

Mirar.

Mi sala de los menesteres.

De la ventana, al espejo

Del espejo a la pantalla. 

Sentidos quedan reducidos a la mirada. 

La bloqueo.

La desvío.

La desenfoco.

 

Bailar.

Mover las articulaciones.

 

¿Afuera? ¿Adentro? 

Entre cama, piso, la mesa.

Entre el codo, la rodilla, el pubis, los tobillos, el atlas. 

 

 

Recorrer tres estados emocionales del día en nuestra rutina de confinamiento obligatorio.

Catalogarlos y valorarlos en porcentajes.

 

 

¿CÓMO SE MIDE UNA EMOCIÓN?

No quiero ceder.

No más restricciones

ya es un montón

encima soy celiaca!

Fluir. 

 

El pato es coreógrafo. 

Conoce su territorio.

Se sumerge. 

 

Evidencia: 

El pato sale por otro lado.

Uno que no puedo ver.

Pero sé que existe.

sé que mañana

lo encontraré cerca de los muelles

 

Acción: La estrategia del pato.

Hacer sin más.

Bailar con la confianza absoluta que mi cuerpo me haría encontrar emociones

palabras, movimientos...

Pero sólo en el hacer y no antes.

ME DESGARRÉ.

 

me quedé

inmóvil

dolorida

preocupada

y le pido a mi compañero que apague la cámara.

Me sumerjo, en esas aguas. 

ya no importa si me ven entera

 

El hablar del cuerpo es más literal que místico. 

No hay que ir a buscarlo al fondo.

En algún momento sale a respirar

El argumento siempre es coreográfico. 

 

 

Experiencia resumida de Workshop de improvisación tomado online en Londres, Febrero 2021. 

 

Fátima Sastre

BAILANTE como una posición. Bailarina, Psicoanalista, Psicóloga social en trabajo corporal expresivo.  Creadora de DANZAPSI “Análisis psicoanalítico del sujeto  del movimiento”

Multipontecialite (Renacentista según la psicología de la personalidad) La curiosidad y el deseo constante por seguir conociendo me mueven.

Escenarios. Danza. Autogestión. Investigación. Docencia. Clínica Psicoanalítica.  Fotografía. 

Participa en Segunda como editora porque creo en/con  las palabras, me identifico en sus búsquedas y la libertad con la que es posible abordarlas. 

 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • I feel you +

    Me colé al ensayo general de I feel you (1), obra de Constanza Macras en la sala Martín Coronado del teatro San Martín. La obra abre la programación 2023 del Leer más
  • El Rastro (1) +

    Un texto para: Qué azul que es ese mar // dirigida por: Eleonora Comelli Algunas veces logro percibir el paso del tiempo sobre mi cuerpo. No llego aun a los treinta, Leer más
  • Buscando la posesión +

    EIR de Marina Sarmiento habla de otra bailarina, una bailarina “mítica”: Iris Scaccheri. Mítica por los relatos de quienes vieron sus danzas, por sus escritos, por sus solos, por su Leer más
  • Un campamento de imágenes nómades +

    Magritte decía que sus cuadros debían considerarse “signos materiales de la libertad de pensamiento”. Y luego definía lo que él entendía por tal libertad: “la vida, el Universo, el Vacío, Leer más
  • COMO UN CUENTO DE HADAS EN EL MEDIO DEL MAR +

    La presente reseña es una obra que he visto en distintos momentos y formatos, el video de un ensayo previo al estreno, también en el espacio antes llamado Zafra, en Leer más
  • CMMN SNS PRJCT, o la apuesta de las vocales. +

    Y aquí, surge la pregunta fundamental: ¿De quién es la propiedad? CMMN SNS PRJCT es una ¿obra? de Laura Kalauz y Martin Schick que plantea en un proceso de reflexión Leer más
  • HACIA UN CUERPO LIBERADO +

    Un texto para: Despierta // dirigida por: Jesus Guiraldi “Pero decidme, hermanos míos, ¿Qué es capaz de hacer el niño que ni siquiera el león ha podido hacerlo? ¿Por qué el Leer más
  • Mis skaters +

    La figura del skater siempre me pareció inalcanzable. Aún hoy me genera una fascinación especial, aunque no puedo evitar notar que tanto mi sentimiento como los skaters estamos un tanto Leer más
  • Diciendo pasa +

    Me paro frente al escritorio, lo miro fijo aproximadamente medio minuto. Traslado el peso de mi cuerpo al metatarso del pie derecho, despego el pie izquierdo y doy un paso. Leer más
  • Caballero Contemporáneo +

    Cuando Carlomagno se acerca a Agilulfo y le pregunta, entre fatigado y atraído por la declarada inexistencia del caballero de armadura blanca, le grita en el agujero de la armadura Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23

ESCRIBEN EN SEGUNDA