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COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Jueves, 01 Mayo 2014 19:18

EN POS DE UNA COHESIÓN

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Los espectadores llegan y se acomodan en sus asientos, la obra ya está en escena, los intérpretes enmascarados con movimientos por ahora pausados que muestran todo su recorrido y con ropa de calle, como podría estar vestida cualquier persona o no, entonces sería más preciso decir que es un vestuario común o básico, con la intención de no llamar la atención, pero si estoy escribiendo sobre la vestimenta es porque al borrar todo rastro escenográfico que no fuera conducente a la idea, las pocas marcas cobran otra importancia, el despojo de elementos hace que todo este dirigido a prestar atención más a lo que hacen, que lo pueden hacer en relación con un objeto (el principal es la máscara y el misterio que por definición incluye), será una obra que se sostenga solo bailando? Un tema musical acompaña los cuerpos que distribuidos ocupan todo el espacio, los movimientos comienzan a despertar. A fin de reseñar pensaba en qué relación podría tener lo que sucedería en el escenario con el único dato indiscutible que tenía: el titulo. -También tenía el folleto…
Sábado, 01 Noviembre 2014 19:09

COMO UN CUENTO DE HADAS EN EL MEDIO DEL MAR

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La presente reseña es una obra que he visto en distintos momentos y formatos, el video de un ensayo previo al estreno, también en el espacio antes llamado Zafra, en una escenografía reducida donde la obra tomó las escaleras de un lugar llamado La Jungla -donde la revista festejó su segundo aniversario-, pero no la vi en su última extensión, donde los espectadores son avisados a llevar auriculares para escuchar mientras las protagonistas bailan en silencio. Me debo esta última etapa de la obra protagonizada por Cecilia Molina y Mailen Madsen. Paradas sobre un banco, las dos espaldas frente al público con movimientos marcados hacen de los músculos la lentitud: desde los omóplatos a los brazos desarrollan y con sutiliza se desplazan en el mismo lugar hasta erguirse y quedar esbeltas mientras imposibles de descifrar surgen voces como debajo del agua: palabras lejanas; burbujas que se confunden con el ruido producido por dos polleras de celofán verde y azul, los colores del océano o el mar, un posible origen de donde parten las intérpretes. Nacen juntas en movimientos y composición,…
Martes, 01 Octubre 2013 19:02

ARQUETIPO

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Domesticar: proviene del latín domesticus, y deriva de domus que significa casa. Las tres mujeres el mismo verde vestido, corte y confección, mismo peinado. El origen que le dio la lengua refería a tomar animales salvajes y hacerlos que trabajen en la casa. Asimiladas, uniforman el vestido con un delantal atado a la cintura. La palabra dominar está relacionada y refiere al control del amo sobre el esclavo. La escena se centra en décadas pasadas, cincuenta fines del cincuenta… La mesa, las sillas, el aparador y una cortina, los elementos que conforman el comedor del domus, la desnuda atmósfera de la ama de casa. Las tres mujeres podrían pensarse como una única persona que refuerza o contradice sus propios deseos y sentimientos, pero que la final siempre está dentro del perímetro, apenas se permite pispiar por la ventana con un tenue movimiento de mano que corre la cortina, y espera el arribo de alguien, de algo que no llega. La mujer se multiplica, pone los cubiertos los platos en la mesa, los retira y vuelve a colocarlos y quitarlos, y…
Viernes, 20 Septiembre 2013 16:50

Tic TAC

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La obra sucede en un continuo empezar. Jugando con la idea de linealidad en el tiempo. De relato. Entre, es célula en tiempo presente. Los espectadores estamos cautivos Entre un paso y otro, una escenografía y otra, Entre una nota y otra, Entre una cara y otra. Los actores, con la seguridad extrema de no saber hacia dónde van, están transitando el Entre, siendo atravesados por obstáculos, saltandolos, cantándolos, resbalándolos, caminándolos. Buscando descubrir despojados de pretensiones, están expuestos al juego, entregados al absurdo con simpática comodidad. Una composición visual en movimiento, con recursos tan cinematográficos como teatrales, habilita al espectador a cuestionarse la dramaturgia, los argumentos, los giros narrativos. Nada de esto pareciera existir y así estamos, tarados observando las coincidencias temporales, espaciales, los guiños entre los actores. Todos entendemos sin poder traducir. ¿Qué problemáticas tienen en el lejano oeste? ¿Cuál es su tiempo interno? Estas preguntas dejan de tener sentido cuando Cecilia Blanco habla. ¿Una texana con crisis de los 40 y acento porteño? ¿Un músico en una balsa? ¿Persianas como paredes? ¿Coreografías a tiempo? Entre es una precisa…
Jueves, 01 Noviembre 2012 16:46

La comida está servida

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Algo de todas ellas, me hizo pensar en mi mamá ama de casa. Todo un viaje al universo femenino dentro de una casa, dentro de su casa, dentro de algunos de sus quehaceres. Me replanteo sobre lo femenino en la casa mientras me siento comodamente en casa, mirándolas bailar rodeadas de objetos escenográficos cotidianos. Lo cotidiano escena, la escena en un lugar común a todos, la escena que nunca es o que es siempre. El viaje es real. Espacios azules, rojos, amarillos, resinificados. Eric Satie, una gotera, veladores y patines después de una ducha tras la melodía del llanto angustiante. El amor regando las plantas. La dulzura de lo cotidiano tras los años. Todas ellas son una sola y somos todas. Somos todas con ellos. Sobre "A Campo traviesa" una obra de Guadalupe Williams, Yanina Capurro, Lucía Soto, Paula Perez, Sandra Pavón, Manuela Piqué, Muriel Mazzadi, Melisa Quiroga.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

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