Newsletter

Martes, 01 Octubre 2013 14:32

Desafiando la ingenua gravedad

Escrito por

 

Aparentemente, como el subtítulo de la obra lo dice, “la caída es un invento del planeta tierra”. Desde esta premisa, las intérpretes buscan explorar el nexo, siempre en tensión- reinvención-rotación-inversión, entre la caída y la flotación. 

Un viaje en y hacia el espacio. Lo circular predomina abarcando todas las direcciones, todos los ritmos. Un ánimo de unidad. La manifestación homeostática del ser. El todo se extiende ocupando cada pequeña parte de los mundos interiores. 

Al comienzo, secuencias coreográficas de dos luces en la oscuridad, hacen que apenas se perciban las sombras de los dos cuerpos humanos que hacen de soporte a esa constelación bifásica. Luego, al descubierto de la claridad, los movimientos son más bien estados de fluidez. Los cuerpos hacen sus “pasadas” como si flotaran, como si se deslizaran, haciendo sentir una paulatina circulación de energía.

Paso seguido, se abre la mirada hacia un análisis retrospectivo. Vivencias de una causa sin fin: el peso como ancla puede también dispararse como flecha. Todo depende del impulso “espacial”. De alguna conexión estelar. ¿De dónde surgen las fuerzas y direcciones del cuerpo? ¿Somos energía vs. materia? ¿Qué origen tiene el movimiento? 

Un experto galáctico (el tercer intérprete vía satelital) ofrecerá su percepción para transmitir cómo se concibe una danza en el espacio estelar: la magia de no sentir la gravedad, del peso que no lo es porque no hay tierra donde tirar cable. La desconexión del hábitat o la comunicación con cuerpos celestes o la falta de pistas donde aterrizar.

El contraste donde se siente el tipo de planeta que ocupamos se presenta entonces como caída. La inercia del movimiento. El freno. El aire cuando corremos. La presión. El músculo que se endurece por el esfuerzo. La potencia de un golpe. En síntesis, la reacción del cuerpo-materia a la atracción del movimiento-energía sobre un sustento fértil. Es que en el fondo, somos algo que nunca terminaremos de explicar. Pertenecemos a una totalidad que supera cualquier mínimo o máximo desplazamiento humano. ¿La vida satelital constituye nuestra existencia ordinaria? ¿Somos como astros terrestres desparramados sin fundamento?  ¿Qué propósito tiene el movimiento?

Un texto para: El ocaso de la causa // dirigida por: Caterina Mora

*Este comentario fue escrito a partir de la función del 17/10/2014

*Foto extraída de http://www.muyinteresante.es/ciencia/fotos/fotos-tierra-vista-espacio-2013/camino-de-la-luna

Ficha Técnica: En escena: Alina Marinelli y Victoria Castelvetri / Asistente de dirección: Ana Ines García / Asistente de vestuario: Estefania Bonessa / Iluminación: Aradia Reyes / Diseño gráfico + Trailer: Nacho García Lizziero / Edición de video: Javier Grufi / Colaboración artística: Fabián Gandini / Dirección: Caterina Mora.

 

Irene Claverie

Formó parte del Equipo Editorial de Segunda cuadernosdedanza.com.ar desde su fecha de fundación hasta el año 2015

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Danza expresiv-a (de género femenino) +

    Danza expresiv-a (de género femenino) Obra: Tarea Cumplida Lo cotidiano es materia prima de la escena, ellas tres son mujeres de familia. En la amalgama de los roles (madres, esposas, Leer más
  • Retornando de la niebla +

    ¿Qué medios tienen los cuerpos de contar una historia tan oscura y dolorosa? ¿Cuántas múltiples maneras de abordar tal situación? Como una niebla es una obra en la cual el Leer más
  • Me río de lo que puedo +

    Bello el cuerpo que transmite una densidad molesta, gestos reconocibles y tipos de movimiento clasificables. Bellos los estereotipos de la densidad del lenguaje. Bellos los estereotipos de ser danza, baile, Leer más
  • El Rastro (1) +

    Un texto para: Qué azul que es ese mar // dirigida por: Eleonora Comelli Algunas veces logro percibir el paso del tiempo sobre mi cuerpo. No llego aun a los treinta, Leer más
  • El valor del arte y el precio de la valoración ¿Parientes lejanos o compañeros cercanos? +

    Año 2001: en dos meses una beca se acaba y una madre muere en verano. Veinte mil pesos en Córdoba eran veinte mil lecor (1), un auto costaba siete mil Leer más
  • En estatua insolente +

    En estatua insolente. Obra: Cinthia Interminable Es una obra de teatro que hace mucha danza. La danza del silencio. Es una obra de danza que hace mucho teatro. Es el Leer más
  • Cuando soñamos vemos con todos los detalles +

    Cuando soñamos vemos con todos los detalles Un texto para Los Incorporales , aventura optica. “Cuando soñamos vemos con todos los detalles” Los Incorporales Una proyección en la pared del fondo Leer más
  • LA SUMA DE LAS PARTES +

    “Confesamos sin tardanza que cualquiera de ambas vías nos llevará al mismo resultado” (Freud, Lo Siniestro, 1919) Arriba, una mujer-niña corre en lo alto del teatro. Parece un personaje que Leer más
  • Enterraremos los trajes... +

    “Es cierto, no hay una felicidad de la estructura; pero toda estructura es habitable. (…) Puedo muy bien habitar lo que no me hace feliz; puedo a la vez quejarme y Leer más
  • LAS BESTIAS o machacando una idea +

    Las acciones son hechos, ideas. Miguel Ángel Bustos, en una nota dijo sobre su escritura; pintar el verbo, es mi obsesión. Han pasado dos meses desde que fui a ver Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA